Biotecnología

Exterminador de áfidos

El Aphidoletes aphidimyza pertenece a la familia Cecidomyiidae cuyas larvas son predatoras efectivas de áfidos. Este zancudo es importante en los programas de control biológico en invernaderos.
Dentro de los métodos de control biológico, los insectos benéficos son una alternativa. La parte positiva es que abaten el uso de plagas y enfermedades; la negativa es su alto costo y dificultad para controlarlos adecuadamente.

Dentro de los métodos de control biológico, los insectos benéficos son una alternativa. La parte positiva es que abaten el uso de plagas y enfermedades; la negativa es su alto costo y dificultad para controlarlos adecuadamente.

Una insecto que ha probado ser efectivo contra los áfidos es el Aphex (Aphidoletes aphidimyza), que deposita sus larvas dentro de las colonias de éstos y puede exterminarlos completamente, en periodos aproximados de tres semanas. Los especialistas refieren que ataca a más de 60 especies de áfidos.

Hay que recordar que los áfidos causan graves daños a los cultivos, ya que extraen la savia de la planta y transmiten enfermedades virales.

El Aphex habita en casi todos los cultivos atacados por áfidos, entre ellos: col, papa, manzana, algodón, ornamentales y frutales. En los invernaderos se ha convertido en un importante agente de biocontrol de áfidos. Hay pocos estudios de campo, pero éstos indican que el potencial de este insecto para controlar áfidos en campo abierto es enorme.

Características

Los adultos miden de dos a tres milímetros, poseen patas y antenas largas. Los huevos son de forma oval, diminutos (0.1 a 0.3 mm) y de color anaranjado. Las larvas son de color anaranjado, atraviesan por tres estadios y miden de dos a tres milímetros. Según sea su fuente de alimento, su color puede variar de rojo a anaranjado brillante. Poseen unas mandíbulas muy fuertes con las que atrapan a su presa.

Ciclo de vida

Las hembras pueden vivir de una a dos semanas, depositan en grupos, aproximadamente, 70 huevos anaranjados entre los áfidos. Los huevos eclosionan de dos a cuatro días. Las larvas paralizan a los áfidos atacando las articulaciones de sus patas, luego absorben los fluidos corporales hasta dejarlos colapsados.

Después, las larvas se lanzan al suelo para pupar; los adultos emergen de dos a tres semanas después. En el campo, las larvas se desarrollan de una a dos semanas, la pupación toma tres semanas. El ciclo de vida en el campo dura de tres a seis semanas. Se producen de tres a seis generaciones por año.

Los adultos vuelan por las noches y no se los ve con frecuencia; se alimentan de mielecilla y néctar. Pasan el invierno es estado larval dentro de capullos en el suelo. La pupación ocurre en la primavera. Los adultos emergen a finales de la primavera y se apa-rean justo después de la emergencia.

Efectividad relativa

Los Aphex adultos son muy eficientes para localizar colonias de áfidos. Una larva requiere, por lo menos, de siete áfidos para completar su desarrollo, pero puede comer hasta 80. Además, las larvas matan más áfidos de los que consumen.

La disminución en las horas luz conforme finaliza el verano puede inducir a estados de diapausa en los zancudos. Esto puede ser revertido empleando bombillas incandescentes en los invernaderos.

Hay que tener cuidado con el uso de pesticidas, ya que la mayoría son tóxicos para el Aphex, además de que los adultos son más susceptibles que las larvas.

Conservación

El Aphex es nativo de Norteamérica por lo que es capaz de resistir los embates del invierno, a pesar de que la mortalidad puede ser alta. La actividad del zancudo puede incrementarse protegiéndolo de las altas temperaturas y vientos fuertes, así como brindándole un ambiente húmedo. En ambientes de invernadero, los zancudos adultos son más efectivos a temperaturas de 20 a 26°C. También necesitan una fuente constante de néctar o mielecilla.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin