Biotecnología

Muere Norman Borlaug, padre de la “revolución verde”

Las investigaciones agrícolas de Borlaug evitaron que millones de personas murieran de hambre, lo cual le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1970

muere_normanMÉXICO.— A los 95 años de edad, este sábado falleció Norman Borlaug, padre de la “revolución verde” y cuyas investigaciones en agricultura evitaron que millones de personas murieran de hambre, lo cual le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1970.

En la década de 1960, Borlaug desarrolló en México variedades de trigo de alto rendimiento, llevando semilla de trigo mexicana a países de Medio Oriente y América del Sur, logrando así que países como la India y Pakistán duplicaran su producción agrícola, informó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Mediante un comunicado, el gobierno de México lamentó el fallecimiento de Borlaug y destacó la contribución del agrónomo estadounidense en el combate a la hambruna en el mundo, a través del desarrollo en el campo mexicano, de variedades de trigo con altos rendimientos.

“Norman Borlaug es el hombre que salvó más vidas en la historia de la humanidad”, afirmó el domingo Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas, y subrayó que “su dedicación total hacia la erradicación del hambre y la hambruna revolucionó la seguridad alimentaria para millones de personas y en numerosos países”.

A partir de 1944, Borlaug inició dos décadas de trabajos junto a científicos mexicanos para desarrollar una nueva variedad de trigo que se introduciría luego en la India y Pakistán.

El trigo enano permitió alcanzar rendimientos dos a tres veces superiores a los de las variedades clásicas. Según los propios cálculos de Borlaug, permitió prácticamente duplicar la producción de trigo de la India y Pakistán entre 1965 y 1970, equivalente a un aumento de más de de 11 millones de toneladas.

Este éxito, en una época en la cual se temían y anticipaban grandes hambrunas, le valió fama mundial y su trigo enano comenzó a ser cultivado en toda América Latina, en Medio Oriente y África.

Borlaug era un ferviente defensor de la biotecnología y las manipulaciones genéticas. “El público debe ser informado mejor sobre la importancia de las biotecnologías en la producción alimentaria y será menos crítico”, afirmaba en 2002 en una entrevista en ActionBioscience.org.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin