Biotecnología

¿Quién vive en el suelo?

Por: José Antonio Ruiz Vaca*

El suelo es el hogar de un sinfín de seres diminutos que, a simple vista, no podemos ver ni tocar; sin embargo, no todos son iguales, existen diferentes tipos entre las cuales se encuentran las bacterias, los hongos, los virus y las levaduras, principalmente, que al juntarse, forman unas grandes ciudades en donde todos tienen un papel muy importante, ya que son necesarios unos y otros para poder vivir y estar en armonía.

Desde la antigüedad, los microorganismos o seres diminutos han existido en el suelo, ayudando a facilitar la vida en el planeta y fueron ellos las primeras formas de vida que habitaron en la tierra, gracias a la capacidad de estos animalitos diminutos de adquirir sus alimentos o fuentes de energía de distintos lugares y formas (luz, agua, químicos, etcétera).

Esta capacidad para obtener sus alimentos les permitió establecerse en la superficie de la tierra, el aire y el agua, incluso en sitios muy extremos del mundo, como lugares con temperaturas muy altas (interior de volcanes) o demasiado bajas (glaciares), así como en sitios con salinidad.

Todo esto, ha sido gracias a que han podido adaptarse a las condiciones propias del ambiente y a los cambios que se han presentado en éste, así como a las relaciones que se han podido desarrollar entre estos distintos grupos, que han aprendido a vivir en comunidad; es por ellos que, en las plantas o en el suelo, podemos encontrar viviendo bacterias, hongos y virus, unidos sin causarse ningún daño los unos a los otros; sin embargo sí se proporcionan beneficios entre sí; como es el caso de las micorrizas y las bacterias del genero Rhizobium.

Del mismo modo existe una gran variedad de estos bichitos o microorganismos dentro del cuerpo de los humanos, los cuales en pequeñas cantidades no hacen daño o causan problemas; sin embargo, cuando se exceden o se superan estos limites es cuando se producen problemas y/o enfermedades, ejemplo de esto es la bacteria Escherichia coli, misma que habita en el intestino de los humanos y es la causante de la mayoría de las enfermedades intestinales, las cuales van desde un simple dolor de estomago hasta una fuerte diarrea que podría causar la muerte.

Pero, ¿cuál es la importancia de estos bichitos?

Generalmente, al escuchar la palabra microorganismo la relacionamos con enfermedades o daños, pero esto no es verdad, debido a que solo una pequeña cantidad de estos bichitos causan enfermedades, y el resto son buenos, ya que no causan daños al hombre y por el contrario, son benéficos y llevan a cabo procesos muy importantes para la sociedad.

En la vida diaria, estos microorganismos tienen gran importancia en todos los procesos que realizamos día a día; por ejemplo, en los ecosistemas tienen un papel muy relevante, debido a que son ellos los encargados de la descomposición de la materia orgánica para el posterior reciclaje de los nutrientes.

De este modo, una vez que se han reciclado estos nutrientes y se encuentran en el suelo, no siempre pueden ser tomados por las plantas y para poder hacerlo requieren la ayuda de algún otro microrganismo, como seria el caso de las micorrizas, cuya función es ayudar a las plantas a capturar estos nutrientes que se encuentren en el suelo, haciendo la función de extensión de las raíces, semejando a unas manitas que atrapan los nutrientes y los acercan a la planta para que puedan ser aprovechados por ella y a su vez la planta le proporciona alimento a esas extensiones o micorrizas.

Pero, para que la micorriza pueda brindarle estos beneficios a la planta, el hongo debe colonizar y entrar en las raíces y formar una especie de arbolito llamado arbúsculo, y será a través de este donde se dará el intercambio entre los nutrientes proporcionados por el hongo y los carbohidratos aportados por la planta para que se alimente la micorriza.

No sólo los microorganismos son útiles para las plantas, también para la industria, como es el caso de la farmacéutica, que es la encargada de elaborar todos los productos que utilizamos cotidianamente, tales como medicamentos, ya que para la producción de antibióticos –como la penicilina– se utilizan algunas especies de hongos como: Penicillium notatorum y P. chrysogenum, antibióticos que se utilizan contra alguna infección o enfermedad, ocasionada principalmente por bacterias.

Del mismo modo, en la industria de los alimentos, para su producción, algunos microorganismos juegan un papel muy importante, como ocurre con el yogurth, que necesita bacterias para la producción de vitaminas, o los quesos, para lograr la correcta maduración; del mismo modo, son necesarias en la fabricación de pan, tequilas, vinos y cervezas.

Sin embargo, a pesar de que los microorganismos son de suma importancia, tanto para los ecosistemas como para la industria, son poco conocidos a nivel popular, debido a que la información referente a estos temas se queda guardada o bien, porque no se realizan más investigaciones referentes a ellos.

*Centro interdisciplinario de investigación para el desarrollo integral regional. Maestría en producción agrícola sustentable. Correo: joseantonio240689@hotmail.com

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin