Biotecnología

Se unen contra Monsanto en más de 30 países

Las actividades incluyeron pláticas informativas en supermercados, conferencias, exposiciones, conciertos y marchas

México.─ El sábado pasado se llevó a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria en la que participaron 298 ciudades de 36 países del mundo, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Suecia y Suiza.

Esta jornada incluyó pláticas informativas en supermercados, conferencias, exposiciones, conciertos y marchas. Además, en el Distrito Federal se realizó “un carnaval del maíz” que inició con una marcha en la ciudad de México, que partió del Palacio de Bellas Artes rumbo al Monumento a la Revolución.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades similares en otras ciudades, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada, Cuernavaca, León, Salamanca, Celaya, Puebla, Durango, Oaxaca, Querétaro, Colima, San Cristóbal de las Casas, Mexicali, Xalapa y Cancún.

Los organizadores de las protestas, la mayoría de las cuales se celebró en Estados Unidos, informaron que marcharían de manera pacífica y advirtieron sobre la posible presencia de “infiltrados”.

Los participantes de todo el mundo, convocados por el movimiento “Ocupa Monsanto” se manifestaron contra la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos de la compañía.

Otra causa del rechazo es la llamada “Ley de Protección de Monsanto” (Monsanto Protection Act), aprobada en marzo por el Congreso de Estados Unidos y el presidente Barack Obama, y que niega competencia a las cortes de justicia federales para detener inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas.

Una directiva de la ONG Food and Water Watch comentó al respecto: “Es lamentable que la diplomacia norteamericana apoye de esa manera los intereses económicos de las grandes empresas, y que interfiera en los asuntos internos de otros países.”

En México, el rechazo a Monsanto ha sido encabezado por Greenpeace México. Cabe destacar que en México, aún están pendientes de autorización las solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se hicieron pruebas experimentales en el norte del país.

Monsanto, afirma Greenpeace, es una empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. Sus productos transgénicos, según los activistas, perjudican la salud, causando cáncer, infertilidad e incluso defectos en los fetos.

De acuerdo con esta organización, la empresa tiene tras de sí toda una serie de actividades e irregularidades que serían suficientes para frenar sus operaciones, entre éstas:

•    Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de desarrollo de cáncer y muertes. Está hoy prohibido.

•    Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos prohibidos actualmente.

•    Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.

•    En 2010 fue condenada en EU a pagar 2.5 millones de dólares por más de mil 700 violaciones a normas de bioseguridad.

Greenpeace, la Unión de Científicos Comprometidos Socialmente y la organización social Semillas de Vida que protestaron contra el grano transgénico, han difundido ampliamente que:

No es la primera vez que se protesta contra esta compañía: el 6 de noviembre pasado ciudadanos y campesinos formaron un cordón humano alrededor de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que se frene a la siembra de maíz transgénico que las empresas Monsanto y Pioneer solicitaron en más de un millón de hectáreas de los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

Un año antes, Greenpeace denunció irregularidades en el permiso que la Sagarpa otorgó a la empresa para sembrar en etapa piloto de maíz genéticamente modificado en Tamaulipas. De acuerdo con la ONG, dicha acción se realizó “ignorando las opiniones técnicas emitidas por distintas instituciones y autoridades públicas en el sentido de la no conveniencia de otorgar el permiso”.

Fuente: sinembargo.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin