Financiamiento

Financiera Rural no le sirve al campo ni a los campesinos, afirma la CNC

Campesinos y cenecistas demandaron ante el Senado la renuncia del director general de la Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ Financiera Rural, tal y como está, no le sirve al campo ni a los campesinos, por lo cual, la política financiera dirigida al ramo agropecuario es prácticamente inexistente, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

“O nos la cambian (Financiera Rural) o la desaparecemos, es una exigencia, porque el crédito agrícola ni en sueños se acaricia”, señaló el también diputado federal durante su intervención este martes en la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

También, el líder cenecista cuestionó al subsecretario el nombramiento de Gustavo Merino Juárez al frente de Financiera Rural, a quien calificó como “un perfecto desconocido de la actividad crediticia y financiera dirigida al sector agropecuario”, razón por la cual, dijo, más de un tercio de su cartera total se concentra en el sector servicios.

Enfatizó que, en estas condiciones, dicha entidad financiera “no le sirve al campo y por lo tanto, su director general deja de ser un interlocutor válido para el sector social campesino agrupado en la CNC”.

En tanto, campesinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Baja California, entre otras entidades, se sumaron a la demanda del líder cenecista en una protesta frente a la nueva sede del Senado de la República, donde pidieron la renuncia del director general de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez.

De acuerdo con Sánchez García, la entidad financiera “ha perdido el objetivo para el que fue creada; sus resultados dejan mucho que desear para financiar las necesidades de crédito que demandan los productores sociales del campo… Presumen el 97 por ciento de la recuperación de sus créditos, sin considerar el costo social a los productores que éstos significan”.

Dentro del recinto legislativo, Gerardo Sánchez García demandó para el campo “una verdadera banca de desarrollo, con visión social, promotora y de fomento del crédito, en condiciones preferenciales y con criterios adecuados a las circunstancias que demandan los campesinos”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin