Orgánicos

Siembra maíz de manera sustentable

El sistema ACCI-MICI aprovecha la sabiduría de los agricultores para propiciar el intercambio de conocimientos de campesino a campesino, de científico a campesino y viceversa

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.— ¿Sabes qué es el sistema Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos?

Es un modelo donde el suelo y las plantas generan sus propios mecanismos de resistencia. Se debe conocer los procesos de crecimiento de las plantas y su interacción con el ambiente; se implementan diversas herramientas: extractos vegetales, aminoácidos, fitohormonas, entre otros. El fin es fortalecer la resistencia de los cultivos tanto a eventos climáticos como a plagas y enfermedades.

La aplicación del Manejo Integrado de Cultivos Inducidos genera menores costos y emisión de gases de efecto invernadero, mayor rentabilidad, regeneración de los suelos y producción de alimentos más saludables. Del mismo modo, se revaloriza el trabajo campesino, se propicia la elaboración de insumos con recursos propios de las localidades, se impulsa la producción doméstica de semillas nativas e híbridas, se reactiva la economía agrícola y rural, se minimiza la dependencia de compras de empresas transnacionales proveedoras de semillas, fertilizantes, plaguicidas y demás insumos.

Conoce más en “ACCI-MICI, un modelo real y posible de agricultura sustentable”.

Experiencia del sistema ACCI-MICI

Claudio Beltrán Ramírez es productor de maíz en Sinaloa. Él aplicó el sistema de Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI) sobre 600 hectáreas de maíz, con el objetivo principal de generar alimentos saludables.

Sinaloa es líder productor de maíz grano, con más de seis millones 440 mil toneladas.

Claudio, al aplicar Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados y Manejo Integrado de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), comenzó con el análisis de los suelos para conservar, corregir o mejorar las condiciones fisicoquímicas, orgánicas y microbiológicas de su suelo; también, ha comenzado con la siembra de semilla de su propia producción, tratada con microorganismos específicos para una buena germinación y establecimiento de las plántulas en el campo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin