Pecuario y Pesquero

Apoyará Federación a sector pecuario con 3 rastros TIF en Puebla

La entidad no cuenta con rastros públicos, sólo privados, por lo que este año se trabaja con Sagarpa y las delegaciones de la Secretaría de Economía, Semarnat y ayuntamiento de Puebla, para apoyar y lograr que el municipio tenga un rastro TIF: Firco

Puebla, México.─ Para brindar mayor certeza al sector pecuario de Puebla y optimizar la producción cárnica que beneficie la salud de la población del estado, el gobierno federal apoya al sector ganadero para la construcción de tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Jesús Montiel López, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en Puebla, informó que los recursos serán entregados a través de apoyos de la dependencia a su cargo y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También participan organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que Puebla no cuenta con rastros públicos, sólo privados, por lo que este año se trabaja con Sagarpa y las delegaciones de la Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y ayuntamiento de Puebla, para apoyar y lograr que el municipio tenga un rastro TIF.

“El objetivo principal de la Federación es garantizar que los productos cárnicos sean sanos para los consumidores, que prevengan problemas de salud, originados por enfermedades transmisibles por el consumo de carne contaminada”, citó.

El apoyo consiste en la entrega de recursos a las personas físicas o morales dedicadas a la producción o engorda de ganado bovino, porcino, ovino o caprino.

Ello, para fomentar que el sacrificio de sus animales se efectué en rastros TIF, bajo condiciones sanitarias adecuadas que garanticen la inocuidad de los productos obtenidos y faciliten su comercialización.

Detalló que los rastros TIF cuentan con instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino o porcino certificado por el Senasica que han cumplido con las más estrictas normas internacionales de calidad e higiene.

Refirió que el estado de Puebla actualmente cuenta con cinco rastros TIF, que son propiedad privada.

En Tehuacán hay dos, se atienden las especies de aves y cerdos; en la ciudad capital se atienden las especies bovinas y porcinas, en Tepanco de López y Acatzingo se atiende la porcicultura.

De igual manera se tiene en proceso de certificación tres rastros más para el estado, uno de equinos localizado en Acatzingo y otros dos para cerdos en Puebla y Juan C. Bonilla.

El estado de Puebla también cuenta con cinco empacadoras TIF que procesan carne de cerdo, lo que da un valor agregado a la propia carne y sus derivados, así como un adecuado manejo de la trazabilidad de los productos porcinos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin