Pecuario y Pesquero

Avena forrajera, demostración gráfica para establecer una pradera de avena sativa

• Esta interesante técnica de cultivo se aplica con riego agrícola, implementando un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles

Fernando R. Feuchter A.*

Este año 2023, la ONU celebra en todo el mundo a los granos de sorgo y mijo. En México se siembra 1 millón de hectáreas de avena. Una superficie destinada a obtener grano 2.5 a 3.5 ton/ha de cosecha. La mayor extensión de siembra, 80 por ciento, es de temporal, y se utiliza como forraje henificado. Si durante el ciclo vegetativo hace calor, merma el rendimiento durante la trilla del grano.

Introducción
En el estado de Sonora se siembran al menos 6000 hectáreas de avena anualmente con fines forrajeros. Este artículo pretende mostrar alternativas viables de ejecución. Lo que se busca es un forraje disponible en el corto plazo con bajos requerimientos de agua de riego y pronta respuesta a la alta producción de biomasa diaria. Poco se usa el establecimiento asociado de avena con una leguminosa u otra gramínea. En el Valle del Yaqui, Cajeme, Sonora, se han sembrado juntas avena con alfalfa, o en asociación con ryegrass, trigo o maralfalfa en forma individual cada una.

La asociación de trigo (Triticum aestivum) con veza (Vicia sativa) ha sido favorable para establos lecheros que desean ensilar forraje con más proteína, al incrementar la digestibilidad de la pastura con las hojas de la leguminosa. Se siembran simultáneos el trigo a densidad recomendada de 100 kilos de semilla/ha y se mezclan uniformemente en la sembradora 30 kilos de semilla de veza. Pudiendo ser simultáneamente trigo en surcos colocada la semilla a cinco centímetros de profundidad y veza al voleo para tapar a menor profundidad. Se corta en estado lechoso del grano de trigo, sin dejar secar como el heno de alfalfa, se acarrea en verde y se prepara el silo forrajero para su compactación.

El silo trigo-veza pudiera aceptar la aplicación de ácido fosfórico líquido previo a la compactación y cierre de fosa para acondicionar el pH de la fermentación e incrementar el nivel de fósforo del forraje.

La densidad óptima es de 90 plantas de veza con 60 plantas por metro cuadrado de avena para alcanzar un rendimiento de 12 toneladas de materia seca por hectárea en un solo corte. Equivale a 25-30 ton/ha de forraje empacado, cantidad comparada al corte de maíz y en siembra de sorgo sin asociación. Aplicando al suelo 120 kilos de 18N-46P-0K.

Principios
Conocer las bases fisiológicas de la planta mejora el aprovechamiento natural. El objetivo del sistema de producción es importante si es para verde picado con riego para rebrotes en pastoreo o destinado al empaque de heno maduro.

Materiales y métodos
Preparación del terreno: Paso de barbecho, rastra y tabloneo para quebrar terrones compactos. Hay protocolos aprobados por el centro de investigación regional. Hay que seguir sus recomendaciones.
Método de siembra. Innovación Tecnológica: Dispersora al voleo conectada a la batería en melgas o en surcos a 80 centímetros, mismo proceso para ryegrass y alfalfa, pero avena es un grano más grande y pesado. Ver artículos de ryegrass con la voladora.

Se recomienda complementar la lectura del artículo que trata sobre ryegrass

Consulta el artículo completo en la edición septiembre-octubre de 2000Agro

  • Universidad Autónoma Chapingo
    Centro Regional Universitario del Noroeste
    feuchter57@yahoo.com W.WEBINARSAGROPECUARIOS.ORG
    Fotografía: Fernando R. Feuchter A.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin