- Noruega ha desarrollado uno de los sistemas más avanzados y mejor establecidos del mundo para la sustentabilidad en la pesca y la acuicultura
2000Agro/Redacción
Noruega no sería el país que es hoy si no fuera por el bacalao del Atlántico. Hace 11 000 años llegaron los primeros pobladores a la costa noruega. Buscaban buena pesca y encontraron lo que buscaban. El bacalao era particularmente abundante y desde entonces ha sido el recurso más importante para las pesquerías de ese país.
A partir de entonces, Noruega ha desarrollado uno de los sistemas más avanzados y mejor establecidos del mundo para la sustentabilidad en la pesca y la acuicultura. Es un trabajo sistemático a todos los niveles para garantizar la seguridad del consumidor y el bienestar de los peces.
La pesca del bacalao en el Ártico noruego está limitada por naturaleza: solo puede realizarse durante una corta temporada entre enero y abril, cuando desova frente a la costa del norte de Noruega. Durante este período la calidad del bacalao es óptima. Esta temporada es increíblemente importante para las comunidades costeras del norte de Noruega y para el país en su conjunto, y para celebrarla cada año desde 1991 se festeja en Svolvær, Lofoten, el Campeonato Mundial de Pesca de Bacalao, un importante festival en honor al bacalao.
En Noruega, la pesca y la acuicultura se han vuelto de alta tecnología, con nuevas empresas e investigadores superando los límites de la tecnología y la innovación. El desarrollo continuo en esta industria va acompañado de un respeto genuino por el mar, enseñanza que se transmitirá a las generaciones futuras para comprender y solventar los desafíos que plantea un medioambiente cada vez más frágil.
Noruega tiene un enfoque holístico y ecosistémico para la gestión pesquera, y aquí te presentamos algunos datos y hechos que poca gente conoce sobre la pesca sustentable del auténtico bacalao noruego.
Un enfoque responsable
Si bien queda mucho por aprender sobre los ecosistemas submarinos, la gestión sustentable de los océanos es la promesa de un esfuerzo continuo para actuar responsablemente. En Noruega todo comienza con la regulación y el control. Este es el enfoque inicial que la industria noruega adopta cuando se trata de la producción de productos del mar.
En la década de 1980 Noruega experimentó una grave crisis pesquera, pues dos de las poblaciones de peces más importantes estaban en riesgo: el bacalao del Ártico nororiental, conocido como skrei, y el arenque noruego. La urgente necesidad de controles más estrictos trajo como consecuencia la Ley de Recursos Marinos, que garantiza una gestión sustentable de las poblaciones de peces noruegos actualmente y de cara al futuro.
Cuidando al bacalao joven
Las exhaustivas evaluaciones de poblaciones de bacalao permiten proteger de la pesca a los ejemplares más jóvenes, lo que permite que las nuevas generaciones de peces crezcan lo suficiente antes de ser objeto de captura. La Dirección de Pesca de Noruega lleva a cabo pesca de prueba para identificar qué áreas deben considerarse cerradas durante ciertos periodos de tiempo para permitir que los peces desoven, crezcan y prosperen.
Noruega es el segundo mayor exportador de productos del mar del mundo y proporciona… ¡37 millones de comidas diarias de productos del mar a 150 países de todo el mundo! Para que esto sea posible la gestión responsable de los recursos es el núcleo de la industria pesquera noruega. Es indudable que “el método noruego” tiene tanto éxito que el país gestiona la población de bacalao más grande del mundo, la perteneciente al famoso mar de Barents. Este método cuida los ecosistemas, lo que da como resultado que los mares sean más saludables y prospere el exquisito bacalao que envían a México.
Alianza por la sustentabilidad
Los productos del mar son una parte importante de la solución para alimentar de manera sustentable a una población mundial en crecimiento, pero hoy en día los alimentos del mar representan solo 2 por ciento de la ingesta calórica mundial. Esta alianza implica el intercambio de experiencia y conocimientos en pro de soluciones sostenibles para los productos del mar en Noruega y en todo el mundo.
Fotografía: Norwegian Seafood Council