Pecuario y Pesquero

Blindarán Tamaulipas para evitar ingreso de colmenas contaminadas

En Veracruz y Coahuila existe una plaga conocida como el «escarabajo de las colmenas”, capaz de destruir completamente las colmenas, informó el presidente del Sistema Producto Miel, Carlos de Nova

Ciudad Victoria, Tamps. (México).─ Los productores apícolas de Tamaulipas buscarán blindar las fronteras del estado, para evitar que de otras entidades entren colmenas contaminadas con plagas que afecten la producción de miel, informó el presidente del Sistema Producto Miel, Carlos de Nova.

Dijo tener conocimiento de que en estados vecinos como Veracruz y Coahuila existe una plaga conocida como el “escarabajo de las colmenas” que puede ser letal para la actividad, ya que tiene la capacidad de destruir completamente las colmenas.

“Ya tenemos dos años que no hemos dejado entrar colmenas de otros estados, precisamente por el riesgo que representa el escarabajo para la producción de miel”, afirmó.

Puntualizó que por ello han pedido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que realice revisiones frecuentes, “aunque por fortuna no han detectado un solo caso, por lo que tenemos que cuidar ese estatus”, indicó.

Señaló que los apicultores que han tenido que sacar sus colmenas del estado ya no han podido reingresarlas, mientras que otros productores que pertenecen al estado de Nuevo León, pero que ingresaron anteriormente a Tamaulipas, se les está pidiendo que no saquen sus colmenas, porque si lo hacen ya no podrán regresarlas.

“Tamaulipas tiene alrededor de mil productores apícolas que explotan cerca de 60 mil colmenas, que al año generan una cosecha de aproximadamente 800 toneladas de miel, 70 por ciento de la cual es para exportación y sólo 30 por ciento se comercializa en el mercado nacional y local”, dijo.

Agregó que a pesar de que hay otras plagas que afectan a las colmenas de abejas europeas, como es la presencia de enjambres de abejas africanizadas o la varroasis, los apicultores ya saben manejar este tipo de invasiones, pero si ocurre un ataque de plagas como el escarabajo las cosas serían muy diferentes.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin