Pecuario y Pesquero

Campaña para erradicar enfermedad de bovinos

Alarma de plaga letal detectada en raros antílopes mongoles

enf-bovinosAbordar los riesgos de vida silvestre aumenta la urgencia de una campaña mundial para erradicar Peste des Petits Ruminants en 2030.

El compromiso internacional de erradicar una enfermedad devastadora del ganado que afecta principalmente a ovinos y caprinos ha adquirido una nueva urgencia tras la muerte masiva de un antílope raro de Mongolia.

Unos 900 antílopes saiga (Saiga tatarica mongolica), casi el 10 por ciento de la población de las subespecies, han sido encontrados muertos en la provincia occidental de Khovd, en Mongolia. Las muestras tomadas de las canales indicaron que los animales fueron positivos para Peste de los Pequeños Ruminantes (PPR), una enfermedad viral altamente mortal con impacto similar a la peste en los rebaños domésticos de ovejas y cabras, matando hasta el 90 por ciento de los animales infectados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) están llevando a cabo un esfuerzo multinacional para erradicar la PPR, que puede tener impactos devastadores para la seguridad alimentaria y económica para 2030.

El 80 por ciento de los dos mil 100 millones de pequeños rumiantes viven en las regiones afectadas y constituyen un activo importante para un tercio de los hogares rurales pobres. PPR, identificado por primera vez en Côte d’Ivoire en la década de 1940, ahora está amenazando a más de 75 países.

Aunque la fauna silvestre se ha considerado durante mucho tiempo como potencialmente vulnerable, se han documentado relativamente pocos casos reales de infección por PPR en especies de cabras salvajes de libre distribución y nunca en antílope de libre recorrido.

Los muertos son altamente sugestivos de un evento de contagio de animales domésticos con los que comparten zonas comunes de pastoreo, especialmente en invierno cuando los rangos de alimentación son menores. Se están realizando esfuerzos para investigar la situación sobre el terreno, encaminada en particular a investigar otras posibles causas, como la infección bacteriana (Pasteurella multocida) que se sospecha que ha causado la muerte de cientos de miles de saiga en Kazajstán en 2015.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin