Pecuario y Pesquero

Carne de cerdo exportada de EU a México puede tener hasta 4 años de congelamiento

Aunque la carne congelada proveniente de EU no presenta problemas sanitarios, tampoco cumple con los estándares nutricionales con los que sí cuenta la carne de cerdo nacional, que es un producto fresco y de primera calidad, aseguró la Cofepor

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ La carne de cerdo que Estados Unidos exporta a México puede tener hasta cuatro años de congelamiento, lo que permite su ingreso al país a precios depredatorios para el mercado nacional, señaló José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Cofepor).

Agregó que si bien la carne congelada proveniente de EU no presenta problemas sanitarios, tampoco cumple con los estándares nutricionales con los que sí cuenta la carne de cerdo nacional, que es un producto fresco y de primera calidad.

En conferencia de prensa con motivo del inicio de la gira gastronómica “México Sabe”, Caram Inclán destacó que los porcicultores mexicanos cuentan con la capacidad de atender tanto la demanda de carne de cerdo nacional como la de mercados internacionales.

Al respecto, consideró que las exportaciones de carne —que actualmente son de alrededor de 71 mil toneladas anuales— podrían superar las cien mil toneladas en los próximos años, debido a que en países europeos y asiáticos la producción de carne presenta una tendencia a la baja, debido a factores ecológicos, económicos y políticos.

En su oportunidad, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gabriel Padilla Maya, informó que será hasta el primer trimestre de 2014 cuando inicie formalmente la exportación de carne de cerdo mexicana directamente a China, ya que hasta ahora ésta se ha realizado de manera triangulada a través de Hong Kong y Vietnam.

En tanto, agregó, se trabaja en obtener los certificados de exportación para cinco plantas que se sumarán a las cinco que ya cuentan con la autorización para comercializar en el mercado chino, así como la apertura de fracciones arancelarias para todas las piezas del cerdo y no sólo a las vísceras, lo cual —apuntó— dará certeza a los empresarios mexicanos.

Por otra parte, el presidente de la Cofepor explicó que mediante la gira gastronómica “México Sabe” se busca incrementar el consumo per cápita de carne de cerdo, con la finalidad de que éste crezca de 16.4 kilogramos al año a más de 21 kilos en 2018.

Destacó que la eficiencia de los porcicultores mexicanos ha contribuido a incrementar la producción de carne de cerdo en 1.6 por ciento anualmente, aunque ésta podría crecer a tasas superiores a 5 por ciento, lo cual permitiría satisfacer la demanda de mercados como el asiático así como disminuir las importaciones de carne, que actualmente ascienden a 500 mil toneladas al año y representan 40 por ciento de la oferta en el mercado nacional.

2000 Agro

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