Pecuario y Pesquero

Confirman autoridades dos casos de mortandad masiva pecuaria en Aguascalientes

La semana pasada se reportó muerte de ganado bovino y peces en diferentes puntos del estado

confirman-autoAguascalientes, México.— La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó dos casos recientes de muerte masiva de animales en Aguascalientes.

Por un lado, la mortandad de reses en el municipio de Calvillo que se dio en forma súbita la semana pasada. El delegado, Ernesto de Lucas Palacios, atribuyó dicho fenómeno al consumo de pollinaza contaminada; se enviaron muestras a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Posta Zootécnica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la primera arrojó resultados negativos pero la segunda confirmó la presencia de agentes tóxicos: “La semana pasada se comenzó con una trazabilidad para ver si el problema efectivamente se originó por la pollinaza, además se está muestreando la granja de donde ésta provino.”

El funcionario federal dijo que la normatividad pecuaria prohíbe el uso de pollinaza para alimentar al ganado, sin embargo cuando se alarga la temporada de sequía muchos ranchos emplean este componente como suplemento alimenticio aunque esté autorizado única y exclusivamente como fertilizante.

De Lucas Palacios también indicó que los cadáveres bovinos fueron incinerados y posteriormente enterrados en fosas sanitarias en apego de la normatividad. Hasta el momento no se ha determinado el origen de estas muertes atípicas.

Por otro lado, Sagarpa confirmó la muerte masiva de peces, específicamente tilapia, carpa, lobina y bagre, en la presa Plutarco Elías Calles, presumiblemente a consecuencia de contaminación o a las altas temperaturas, detalló Antonio Gaona Olivares, subdelegado de Pesca.

El calor, explicó, pudo haber causado la inversión de las capas del agua, es decir, que la capa con menos oxígeno ascendiera a la superficie ocasionando la asfixia de la fauna acuática. La pérdida de oxígeno también pudo haber sido provocada por la proliferación de ciertas plantas acuáticas como la elodea que pudo haberse introducido por medio de las redes de los pescadores: “Desde hace años se ha combatido esta plaga con la introducción de carpas herbívoras que se alimentan de la misma, pero los pescadores las sacan de la presa.”

La filtración de fertilizantes utilizados en los predios agrícolas aledaños tampoco es desestimada por las autoridades como causa de la intoxicación.

El funcionario federal agregó que se tomaron muestras de los peces y del agua, y aunque los resultados de laboratorio se esperan para las próximas semanas, negó que el resto de las variedades de peces que habitan la presa estén contaminados, por lo que su consumo no está contraindicado.

Los especímenes muertos fueron retirados del embalse para evitar focos de infección y no dar mal aspecto a los visitantes. Asimismo, descartó que los peces envenenados hayan sido comercializados a los establecimientos de comida, pues no son de habitual consumo.

Fuente: La Jornada Aguascalientes, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin