Pecuario y Pesquero

Cultivo global de camarón: desafíos y oportunidades

Actualmente, el valor global de la industria de la acuicultura del camarón se estima en 38,500 millones de dólares (estadísticas de la FAO, 2019)

Ciudad de México, 19 diciembre de 2022.— La acuicultura del camarón representa una oportunidad significativa para la producción de alimentos de proteína animal con el incremento de la demanda alrededor del mundo y los recursos naturales son limitados. Los camarones son bajos en calorías, pero ricos en nutrientes, así como en vitaminas y minerales. Actualmente esta industria provee la mitad del total del consumo de mariscos y se espera que exceda los volúmenes de especies acuáticas capturadas en la naturaleza.

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en 2019, el total de la acuicultura global de camarón fue de 6.25 millones de toneladas, con Litopenaeus vannamei (también llamado camarón patiblanco o camarón blanco del Pacífico) que representa 87 por ciento del volumen. El resto es principalmente Penaeus monodon (también conocido como langostino tigre o jumbo). Ambas son especies originarias del mar, pero pueden adaptarse a salinidades más bajas. Se crían en estanques de estuarios en países tropicales, con alrededor del 75 por ciento en países asiáticos y el resto en América Latina. Más de dos millones de hectáreas de superficie de estanques están dedicadas al cultivo de camarones en todo el mundo.

Patógenos, uno de los principales retos para la industria

Los factores estresantes ambientales, los patógenos y la presión de las enfermedades siempre han sido parte de la producción acuícola de camarón, sin importar el modo de producción. Muchos virus han surgido y han obstaculizado el crecimiento de la industria, principalmente el WSSV (virus del síndrome de la Mancha Blanca), terrible y omnipresente a escala mundial desde principios de la década de 1990. Otras amenazas virales incluyen IHHNV (virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa), IMNV (virus de la mionecrosis infecciosa), TSV (virus del síndrome de Taura), YHD (enfermedad de cabeza amarilla) y otros.

La presión infecciosa bacteriana está relacionada principalmente con especies de Vibrio, pero puede estar asociada con la secreción de toxinas, como en el caso de AHPND (Enfermedad de Necrosis Hepatopancreática Aguda), también conocida como EMS (Síndrome de Mortalidad Temprana). EMS tuvo un fuerte impacto en la industria camaronera asiática hace diez años, como lo atestiguó Tailandia, el entonces principal productor de camarón cuya producción disminuyó casi un 60 por ciento en unos pocos años, lo que resultó en pérdidas de más de 11 mil millones de dólares solo en este país (Shinn et al., 2018).

ADM frente a los patógenos

Los productores de camarones deben estar atentos a las prácticas de gestión de la granja para minimizar los impactos de los problemas de salud inducidos por el medioambiente, oportunistas y multipatógenos. Además, los camarones, como todos los invertebrados, carecen de un sistema inmunológico adaptativo y es posible que no se vacunen contra enfermedades virales o bacterianas de la manera clásica y, por lo tanto, no deben confiar plenamente en su inmunidad innata.

La suplementación alimenticia con P. guilliermondii de levadura entera inactivada ofrece características únicas para su uso en el cultivo de camarones y el manejo diario, con potencial para mejorar el crecimiento y ayudar a los camarones a enfrentar mejor los desafíos fisiológicos y de salud. Además, los estudios muestran que la levadura P. guilliermondii tiene el potencial de apoyar aún más a los organismos con funciones inmunitarias adaptativas, lo que también abre oportunidades para formulaciones específicas para peces.

Los alimentos funcionales con ingredientes basados en la ciencia, como P. guilliermondii, contribuyen a abordar el tema prioritario de la resistencia a los antimicrobianos de la OMS, una amenaza por la que está surgiendo una gran preocupación en todo el mundo.

Es así que Archer Daniels Midland (ADM), líder mundial en nutrición humana y animal, creó AquaTrax, un aditivo alimentario funcional, innovador y rentable que aprovecha la levadura P. guilliermondii para aliviar el estrés al equilibrar los efectos sobre la respuesta inmunológica y el microbiota intestinal. Con esta reciente adición a su portafolio de aditivos para alimento y acuicultura ADM contribuye a reducir la propagación y el impacto de los retos de salud en las especies acuáticas y mejora el rendimiento de la acuicultura.

Fotografía: ADM

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin