Pecuario y Pesquero

Decretan emergencia sanitaria por mortandad de camarón en el norte de México

La mortandad del camarón fue causada por diversos tipos de bacterias del género Vibrio, y otras especies de aeromonas, así como elementos como metales pesados, protozoarios y aflatoxinas

México.─ El gobierno mexicano decretó este jueves una emergencia de sanidad acuícola por una “mortandad atípica” en las granjas de camarón en los últimos meses en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, informaron fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Pesca indicó en un comunicado que, según los análisis clínicos, la mortandad del camarón fue causada por diversos tipos de bacterias del género Vibrio, y otras especies de aeromonas, así como elementos como metales pesados, protozoarios y aflatoxinas.

En un decreto publicado ayer en el Diario Oficial, las autoridades señalaron que de una superficie total sembrada de unas 50 mil hectáreas en los tres estados mencionados, 21 mil 100 se encuentran bajo investigación epidemiológica.

“Con el fin de evitar la propagación, se aplica cuarentena y aislamiento a las zonas afectadas de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora”, señaló la Comisión Nacional de Pesca.

El programa de emergencia prevé el establecimiento en las granjas afectadas de “cordones sanitarios y el control de la movilización de camarones en cualquiera de sus fases de desarrollo, sus productos y subproductos”.

Además, la restricción del acceso a los productos biológicos, químicos, farmacéuticos, aditivos y alimenticios, así como a sustancias para uso en el cultivo de camarón, precisó.

El programa también prevé el “despoblamiento de las instalaciones acuícolas” y actividades de “saneamiento, limpieza, desinfección y disposición final de residuos de animales, instalaciones y vehículos para evitar la dispersión del agente o los agentes patógenos”.

Las autoridades reforzaron la vigilancia epidemiológica y mantienen el trabajo de diagnóstico e identificación del agente o agentes causales.

Hasta ahora los laboratorios oficiales han analizado seis mil muestras de camarón vivo, complementos alimenticios, agua y sedimentos de los estanques donde se registró la mortandad.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin