Pecuario y Pesquero

Denuncian muerte de millones de abejas en Campeche por insecticida

  • La península de Yucatán es la región productora de miel de abejas nativas más importante de México y está íntimamente ligada con la historia de los pueblos mayas, después del cultivo de la milpa maya

2000Agro/Redacción

El 22 de marzo de 2023, apicultores de las comunidades mayas de Oxa y Suc Tuc, en el municipio de Hopelchén, Campeche, denunciaron la muerte de millones de abejas de sus apiarios por el uso de insecticidas.

A dos meses de la contaminación, un estudio conjunto por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), publicado el 20 de mayo, concluyó que las abejas fueron afectadas por fipronil. “Un insecticida altamente peligroso”, que habría sido utilizado en monocultivos de la región, de acuerdo con el portal avispa.org.

La región “ha sufrido graves daños en materia de apicultura por la agroindustria, la deforestación, la contaminación del agua, cambio de uso de suelo y cultivos transgénicos”, denunció la Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on.

La península de Yucatán es la región productora de miel de abejas nativas más importante de México y está íntimamente ligada con la historia de los pueblos mayas, después del cultivo de la milpa maya.

El estudio concluyó que tres mil 365 colmenas de 110 apiarios resultaron afectados, en un área de 11 mil 304 hectáreas, pertenecientes a 80 apicultores, equivalente al 80 por ciento de las colmenas de la región. “Es uno de los casos más graves de intoxicación de abejas en México”, indica la investigación.

Además el impacto económico de este fenómeno equivaldría al menos a 13 mil 200 días de empleo rural perdido, y 12 millones 990 mil 418 pesos mexicanos de pérdidas económicas, considerando la producción de miel, la necesidad de enjambres, y el servicio de polinización.

El informe también alerta que existe un daño ambiental, pues este envenenamiento afectó a las abejas nativas de la península de Yucatán, donde se estima que existen unas 233 especies, entre ellas la abeja melipona (Melipona beecheii), que es considerada parte del patrimonio biocultural del pueblo maya.

El estudio señala que los daños reales son incuantificables, pues se dañó el patrimonio biocultural que representan las abejas para la cultura maya.

“Es momento de aplicar las leyes y normas que castiguen a los responsables de estas prácticas ecocidas, así como de respetar los tratados internacionales que protegen la biodiversidad y la integridad de los habitantes de los pueblos”, lamentó la Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’on.

Fotografía: Colectivo de comunidades mayas de los chenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin