Pecuario y Pesquero

Evento demostrativo sobre importancia del ajuste de carga animal

  • Su objetivo fue estimar y demostrar la importancia del ajuste de carga animal, así como concientizar a los productores pecuarios del trópico seco de Sinaloa

2000Agro/Redacción

En el rancho “La Amole” de la localidad El Quelite, en Mazatlán, Sinaloa, técnicos del INIFAP realizaron un evento demostrativo que tuvo como objetivo estimar y demostrar la importancia del ajuste de carga animal, así como concientizar a los productores pecuarios del trópico seco de Sinaloa sobre la necesidad de regular adecuadamente la cantidad de animales que soporta su predio ganadero.

El evento se realizó el 21 de abril y se desarrolló a través de cuatro pláticas en campo, en la primera se definió el concepto y los factores que influyen en el ajuste de carga animal; en el segundo, se explicaron los pasos a seguir, así como fórmulas para estimar el ajuste de carga animal y se complementó con un ejemplo.

En el tercer paso, se explicaron los beneficios que el ajuste de carga animal puede tener en el agostadero haciendo hincapié en el aumento de la cobertura vegetal, diversidad de especies y disminución de suelo desnudo. Finalmente, en el cuarto paso se habló de prácticas necesarias para complementar el ajuste de carga animal como son los diferentes sistemas de pastoreo de ganado bovino.

En el evento interactuaron productores pecuarios e investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Campo Experimental Valle de Culiacán. Los productores mostraron gran interés en los temas desarrollados a través de comentarios y preguntas, así como expresaron la necesidad de asesoramiento técnico para conocer las condiciones en las que se encuentran sus predios ganaderos.

Por tal motivo, el INIFAP consideró que el encuentro logró trasmitir el conocimiento y las herramientas necesarias para que los productores puedan maximizar sus actividades ganaderas y al mismo tiempo conserven en buenas condiciones el ecosistema donde las realizan.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin