Pecuario y Pesquero

Factores de cuidado en la dieta bovina

Nutrientes hacen la diferencia entre una vaca seca y una vaca productora

Los factores de la dieta que deben ser evaluados son: palatabilidad de la dieta; concentración de energía y nutrientes; tamaño de partícula; fibra efectiva y humedad de la dieta. Asimismo, el cuidado de la condición corporal (cc) facilita la transición de una vaca seca a una alta productora. Por ello, algunos de los aspectos principales que deben considerarse son:

• Vacas gordas (cc >4) bajan más drásticamente su consumo de materia seca (cms) en comparación con las vacas que poseen una cc adecuada durante su etapa productiva.

• Vacas con cc mayor o igual a 4, presentan mayor predisposición a hipocalcemia e hígado graso.

• Vacas al parto con cc mayor a 3, pierden con rapidez su cc. Por lo tanto, la cc ideal y recomendable al momento del parto es de 2.5–3.

• Vacas con 4.3 de cc al secado, pierden mayor cc durante el periodo seco y hasta un mes después de la lactancia siguiente. Tienen mayor predisposición a desplazamiento de abomaso, hipocalcemia, cetosis, endometritis e incremento de los días abiertos, en comparación con las vacas que poseen 3.8 de cc.

Finalmente, una gran reducción en el balance de energía alrededor del parto puede causar diversos desórdenes en la salud del ganado bovino, ocasionando principalmente un desbalance energético negativo al inicio del periodo de lactación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin