Pecuario y Pesquero

Garantiza Sagarpa abasto de alimento para ganado en Durango

La dependencia estimó que se obtendrán más de 100 mil toneladas de avena y sorgo, entre otros cultivos forrajeros

México.─ La Sagarpa estimó que se obtendrán más de 100 mil toneladas de avena y sorgo, entre otros cultivos forrajeros, con lo que se garantizará la disponibilidad de alimento para el ganado que se produce en diferentes regiones de Durango, en beneficio de más de cuatro mil productores agrícolas.

La dependencia informó que hasta la fecha se cuenta con una disponibilidad superior a las cuatro mil 500 toneladas de semilla, suficientes para cubrir la superficie de siembra en ese estado durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2011/2012.

Refirió que estas acciones son resultado del impulso que se dio a la siembra durante el presente ciclo en las más de 28 mil hectáreas de cultivos forrajeros, como avena y sorgo, para mitigar los efectos de la sequía en el sector agropecuario de esa entidad.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, sostuvo que estas acciones se realizan para reducir el consumo de agua para las actividades agrícolas y garantizar alimento para el sector pecuario.

En un comunicado el funcionario especificó que además se aplicó un programa en coordinación con el Sistema Producto, para cultivar tres mil 300 hectáreas de frijol en el estado de Nayarit.

De esta manera se puede contar con grano suficiente para semilla y así poder realizar la siembra de este producto en Durango bajo sistemas de riego y temporal en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2012.

La Sagarpa informó que se realizaron recorridos por varias unidades productivas del municipio de Guadalupe Victoria, donde se supervisaron las acciones de ordenamiento del hato ganadero y avances en las obras de almacenamiento de agua para agostaderos.

En Durango, a través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se han realizado mil 365 obras, como bordos de abrevadero y presas con una capacidad de almacenamiento de 7.1 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de más de mil productores agropecuarios de la entidad.

Además se han instalado más de 250 equipos fotovoltaicos para la extracción de líquido en pozos para aplicaciones pecuarias y agrícolas, lo que ha permitido reducir el consumo de energía eléctrica en las comunidades y hacer más sustentables las actividades.

Durante el recorrido se constató que los productores pecuarios han hecho ajustes en la carga animal de los agostaderos para obtener complementos alimenticios para su ganado.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin