Pecuario y Pesquero

Impulsará Sagarpa producción agroalimentaria en Durango

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, impulsarán la producción agroalimentaria en la entidad, por medio del manejo expedito de recursos concurrentes

México.─ El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, impulsarán la producción agroalimentaria en la entidad, por medio del manejo expedito de recursos concurrentes.

Durante la firma del Convenio Marco de Colaboración 2013, Martínez y Martínez afirmó que una de las principales encomiendas del presidente Enrique Peña Nieto fue el trabajar con celeridad y alto grado de responsabilidad, por lo que se publicaron las Reglas de Operación de la dependencia que encabeza.

Además, el pasado 12 de febrero se inició la firma de convenios de colaboración con las entidades federativas, a fin de dar un manejo oportuno a los recursos, en beneficio directo de los productores del sector agroalimentario del país, subrayó.

Destacó que con la entrega oportuna de los apoyos federales para el sector, se podrán atender las demandas de productores, en especial de las entidades del norte del país que han sido afectadas por fenómenos climáticos, como Durango.

También se podrán implementar proyectos estratégicos que impulsen la producción agroalimentaria, como la construcción de infraestructura, equipos e insumos agrícolas, ampliación de sistemas de riego, rehabilitación de pozos de agua y transferencia de tecnología, entre otros.

Señaló que el gobierno federal establece como prioridad el impulso de grandes obras hidráulicas que contrarresten los efectos del cambio climático en el sector, el establecimiento de esquemas de financiamiento para el campo y el fortalecimiento de las acciones de sanidad.

A su vez, el gobernador Jorge Herrera Caldera externó su reconocimiento y felicitación al gobierno federal por la entrega oportuna de recursos, que contribuye en la activación del campo duranguense y a establecer líneas de acción concretas.

Entre éstas destaca la instalación de un sistema de riego en cinco mil hectáreas para el cultivo de maíz, la modernización de maquinaria y equipos agrícolas, así como la aplicación de programas de alto rendimiento para maíz y frijol, subrayó.

Indicó que estas medidas son fundamentales para continuar con la actividad agrícola y ganadera de la región, pues el estado es uno de los principales productores de ganado bovino de exportación, por lo que se han tomado las medidas pertinentes entre los tres niveles de gobierno y ganaderos, para conservar su estatus zoosanitario.

Los recursos convenidos entre la Federación y Durango son por 367 millones 650 mil pesos, de los cuales 309 millones 400 mil son inversión de la secretaría y 58 millones 250 mil del gobierno estatal.

De estos últimos, 175 millones 500 mil pesos son para la inversión agrícola, ganadera y activos productivos, así como sustentabilidad y desarrollo de capacidades.

Además, en acciones de sanidad se canalizarán 66 millones 450 mil pesos; al programa de desarrollo de mercados agropecuarios y sistema de información, cuatro millones 300 mil pesos, y para el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), 121 millones 400 mil pesos por parte del gobierno federal.

De estas cantidades se realizó la primera radicación de recursos federales a la entidad por 116 millones 510 mil 520 pesos, 69 millones 778 mil 800 para los programas de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura.

También 43 millones 431 mil 720 pesos a proyectos de sanidad, y tres millones 300 mil pesos al Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin