Pecuario y Pesquero

Ley Cool pone en desventaja a ganaderos mexicanos

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas señaló que por la exportación de ganado para engorda en EU en 2008 dejaron de percibir 319 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.― La Ley de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (Cool, por sus siglas en inglés) provocó desventajas para los ganaderos mexicanos, aseveró el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro.
En una reunión con el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, el representante de este sector destacó que la Ley Cool afectó sus ingresos, pues por la exportación de ganado para engorda en ese país en 2008 dejaron de percibir 319 millones de dólares.

De igual forma causó molestias a la industria cárnica de Estados Unidos, lo que permitió que el gobierno de México solicitara el establecimiento de un panel arbitral ante la Organización Mundial de Comercio.

El presidente de los ganaderos atribuyó esta situación al trato discriminatorio de la Ley de Etiquetados, en el marco del acuerdo comercial signado por ambos países.

Al encuentro realizado en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) asistieron los representantes de la Asociación Canadiense de Ganaderos, Brad Wildeman, y John Masswolh, quienes recibieron información del impacto negativo que sufre la ganadería mexicana.

Cházaro Montalvo destacó que en México la ganadería es una de las ramas más dinámicas en el sector primario, al grado de que en los últimos años registró una tasa promedio de crecimiento de 3 por ciento.

De acuerdo con esta ley los cortes de carne de bovino y porcino, así como de pollo fresco a la venta al consumidor estadunidense, deben llevar en el envase una etiqueta que identifique el lugar de nacimiento del animal.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin