Pecuario y Pesquero

Lisa: especie pesquera pilar de la alimentación desde la antigüedad

Tamaulipas generó 29.9 por ciento del valor de la producción nacional en 2016

De la familia Mugilidae, la lisa o mújol, es una especie de pez marino que habita aguas costeras y fluviales en regiones subtropicales y tropicales de todo el globo.

En general son pequeños, miden entre 30 a 60 centímetros aproximadamente, tienen la cabeza verticalmente comprimida, el cuerpo de sección cilíndrica y el dorso de color entre grisáceo y plateado.

Es una especie que viaja agrupada en cardúmenes, también llamado banco de peces, teniendo el beneficio de defenderse contra depredadores. Se alimenta de pequeñas algas, diatomeas (algas unicelulares) y de detritos (residuos de descomposición de materia orgánica) de los sedimentos del fondo.

La ventaja de consumir lisa es que gastronómicamente puede prepararse de distintas maneras, puede consumirse al horno, guisada, frita, en sopas y hasta enlatada, aprovechando tanto su carne como sus huevas. Se recomienda eso sí, que se consuma antes de las 72 horas de haber sido capturada.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información de 2016 referente al peso desembarcado y vivo, así como el valor de la producción de las especies pesqueras que se capturan y cultivan en el país.

En el caso de la lisa, se generó un valor de la producción de 177.1 millones de pesos, Tamaulipas y Sinaloa contribuyeron con 52.1 por ciento de dicho valor. El peso desembarcado fue de 19.9 mil toneladas de las cuales, 6.2 y 4.4 mil toneladas provinieron de Tamaulipas y Sinaloa, respectivamente.

Si desea conocer más información sobre esta especie pesquera o cualquier otra, consulte la Producción pesquera y acuícola por especie o la Producción pesquera y acuícola por estado.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin