Pecuario y Pesquero

Mejora salud de abejas en Estados Unidos

Reporte del Bee Informed Partnership indica que en el último invierno disminuyó la pérdida de colonias de abejas en Estados Unidos

Las colonias de abejas en Estados Unidos pasaron un mejor invierno que en años anteriores. De acuerdo con los resultados preliminares del más reciente reporte del Bee Informed Partnership, las pérdidas de colonias disminuyeron de 26.9 por ciento en el periodo frío de 2015, a 21.1 por ciento en el correspondiente a 2016.

Esta mejoría de 5.8 por ciento es una buena noticia porque representa la tasa de pérdida de invierno más baja desde que empezaron las encuestas de este estudio, en 2006-2007.

En lo que respecta al verano, las tasas de pérdida también disminuyeron al pasar de 23.6 por ciento en 2015 a 18.1 por ciento en 2016.

No obstante las buenas noticias, la pérdida anual total sigue siendo alta. De abril de 2016 a abril de 2017, los apicultores que participaron en el estudio perdieron un total de 33.2 por ciento de sus colonias. Y aun así, esto marca una disminución de 7.3 puntos porcentuales sobre el año de estudio anterior (2015-16), cuando las tasas de pérdida llegaron a 40.5 por ciento.

El Bee Informed Partnership se realiza en colaboración con los inspectores de Apiarios de América (AIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en un esfuerzo por mejorar la salud de las colonias de abejas en ese país. La encuesta pide a los apicultores tanto comerciales como de pequeña escala que rastreen las tasas de supervivencia de sus colonias. Estos datos son analizados por medio de métodos tradicionales de investigación del cáncer en medicina humana, para entender cuántas colmenas se perdieron la temporada pasada, cómo manejaron a las abejas durante la temporada de estudio y cuáles fueron los resultados finales.

Lo que busca el estudio es encontrar las mejores prácticas de manejo que duren a lo largo de todas las estaciones y hagan una diferencia en la salud de las colonias de abejas.

De acuerdo con investigadores, diversos factores han contribuido a la pérdida de colonias, con parásitos y enfermedades en la parte superior de la lista. También han influido la mala nutrición y la exposición a algunos plaguicidas, por lo cual se sigue trabajando en cómo mejorar su manejo, especialmente entre los apicultores comerciales.

Para Dick Rogers, científico principal y apicultor del programa Bayer Bee Care en Norteamérica, esto es una gran noticia para todos los que se preocupan por la salud de las abejas. “No estamos fuera del bosque, pero hay una razón para el optimismo, dado el compromiso de la industria para proteger a estos polinizadores vitales”, dijo Rogers. Bayer es miembro de la coalición de salud de Honey Bee y apoya los esfuerzos para mejorar la salud de los polinizadores por medio de una serie de iniciativas, incluyendo alimentar una abeja y colmenas saludables en 2020.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin