Pecuario y Pesquero

México en riesgo de perder recursos pesqueros por proyecto de fusión del Inapesca a la Conapesca

  • El Inapesca es responsable de realizar y coordinar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura para México

200Agro/Redacción

Actualmente, existe la propuesta en Cámara de Diputados para trasladar las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). De consumarse esta fusión, 250 mil familias mexicanas que viven directamente del sector pesquero podrían ser afectadas, pues se perdería la independencia e imparcialidad en las investigaciones y se corre el riesgo de perder recursos pesqueros.

El Inapesca es responsable de realizar y coordinar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuicultura para México. La información que genera es vital para otorgar permisos y concesiones de pesca e incluso la creación de zonas de refugio pesquero y protección de hábitats marinos.

En una carta enviada a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, la organización civil Oceana, dedicada a la protección de los océanos, alertó que transferir estas actividades a la Conapesca provocaría un conflicto de intereses, ya que, de facto, esta Comisión se convertiría en juez y parte en el otorgamiento de permisos y gestión de recursos pesqueros.

“Si se debilita la investigación pesquera en México se pone en riesgo a las especies pesqueras, los ecosistemas acuáticos, y a las más de 250 mil familias de pescadores ribereños, muchas de los cuales viven en pobreza y marginación.

“A través de esta carta, hacemos un llamado a las y los legisladores para que se fortalezca la investigación científica, vital para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas a favor del sector pesquero y la salud de los océanos”, señaló Esteban García-Peña, director de Pesquerías en Oceana.

Oceana se dedica en el ámbito internacional a la conservación de los océanos, intentando la recuperación de las poblaciones promoviendo políticas basadas en la ciencia en países que controlan una cuarta parte de la captura de peces silvestres del mundo.

“Un océano recuperado significa que mil millones de personas puedan disfrutar de una comida saludable a base de productos del mar todos los días, para siempre”, destaca la organización.

Fotografía: Oceana

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin