Pecuario y Pesquero

México, quinto productor mundial de miel

Sagarpa resalta que Guanajuato aporta 623 toneladas al año

Celaya, Gto. (México).─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el programa nacional para certificación de buenas prácticas en producción de miel (BPPM), lo cual ha permitido que México ocupe el quinto lugar como productor y tercero como exportador del producto.

La miel es un alimento energético con importantes cualidades y la producción en nuestro país es de 56 mil toneladas, de éstas, Guanajuato aporta 623 toneladas al año.

Para el presente año, Guanajuato espera cerrar con una cosecha de 850 toneladas, principalmente en la zona sur del estado.

Se exportan alrededor de 25 mil toneladas, principalmente a países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Arabia Saudita y Estados Unidos, siendo la apicultura una importante fuente de divisas.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Francisco López Tostado, informó que las BPPM han orientado a los apicultores del estado de Guanajuato sobre los pasos adecuados que deben seguirse para obtener un producto inocuo y de calidad.

“Actualmente se cuenta con 20 productores certificados por este programa, los cuales tienen sus apiarios ubicados en los municipios de León, Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Silao e Irapuato”, precisó.

La producción apícola se ha convertido en una importante generadora de divisas, existen unas 42 mil familias mexicanas que viven de esta actividad.

La apicultura es una actividad tradicional del pueblo mexicano, principalmente de la región sur-sureste, que aporta la mayor parte de la producción del país.

Según información de la Sagarpa, tan sólo la península de Yucatán aporta 31.75 por ciento del volumen total de la miel producida en México y Guanajuato se ubica en el lugar 18 como productor de miel.

La miel de origen mexicano es un producto altamente demandado a escala mundial. Dado que en México el nivel de consumo per cápita de miel es relativamente bajo, la mayor parte de la producción apícola se destina al mercado internacional, siendo incluso considerado entre los principales productores y exportadores de alta calidad mundial, principalmente en la Unión Europea, donde existe gran demanda de miel mexicana dadas sus características y propiedades de calidad.

En tal virtud, se puede determinar que existe un mercado potencial en todo el mundo para la miel mexicana.

Francisco López Tostado mencionó que en la delegación de la Sagarpa en Guanajuato, mediante el programa nacional para el control de la abeja africana, se ha venido realizando la promoción de estas prácticas con los apicultores de todo el estado, por lo cual se les extiende la invitación a incorporarse en el programa, para tener mayores ventajas en la comercialización de su producto.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin