Pecuario y Pesquero

Nuevo buque contribuirá a la pesca sostenible de atún

Se prevé que la captura y producción sostenible de atún pasará de tres mil 800 toneladas a siete mil 500 por viaje de pesca

Redacción 2000 Agro

nuevo-buqueManzanillo, Col. (México).— Con la incorporación de un tercer buque atunero a la flota pesquera nacional en los litorales de Colima, la captura y producción sostenible de atún pasará de tres mil 800 toneladas a siete mil 500 por viaje de pesca, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El nuevo buque “Manzanillo” —de la empresa Grupomar, que se suma a los buques “Gijón” y “Oaxaca”— tiene una capacidad de 150 toneladas por día de planta congeladora; mil 600 metros cúbicos de bodegas de pescado; un tonelaje de dos mil 42 toneladas métricas, una eslora de 68.150 metros y una manga de 13.650 metros, detalló la dependencia en un comunicado.

Este buque forma parte de las siete nuevas embarcaciones que la industria atunera incorpora con la finalidad de incrementar la producción y desarrollo económico y alimentario de forma sostenible; en éstas, se han invertido alrededor de dos mil 275 millones de pesos, en beneficio del sector atunero nacional, que genera alrededor de diez mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los principales puertos de descarga de túnidos son Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; y Puerto Madero, Chiapas; que acumulan más del 80 por ciento de las capturas de atún en México.

La producción de atún mexicano, que anualmente supera en promedio las 140 mil toneladas, se destina principalmente al consumo nacional. Cifras preliminares de la Conapesca refieren que en 2014 se produjeron más de 181 mil toneladas.

El método de pesca mexicano —señaló la Sagarpa— es uno de los más selectivos y ecológicamente responsables, por lo que ha recibido reconocimientos como el otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la medalla Margarita Lizárraga, a la pesquería más sustentable.

Durante la ceremonia de abanderamiento del barco atunero “Manzanillo”, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, mencionó que el consumo per cápita de pescados y mariscos en México se ha incrementado, alcanzando más de diez kilos —luego de estar en los 8.7 kilogramos—, con una media mundial de consumo cercana a los 19 kilos por habitante.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin