Pecuario y Pesquero

Oportunidad para pesca nacional en EU

Contaminación por derrame de crudo puede elevar la demanda de productos mexicanos

MÉXICO.— El derrame de petróleo que desde hace más de dos meses afecta al sector pesquero estadounidense en el Golfo de México puede beneficiar a los productos del mar mexicanos, si se realiza una adecuada campaña de promoción en el vecino país del norte, dijo la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

El presidente del organismo, Rafael Ruiz, habló de la necesidad de realizar una campaña de promoción de la producción de mariscos y pescados nacionales en el mercado estadounidense. México no ha tenido contaminación en sus costas y por lo tanto los consumidores de Estados Unidos pueden confiar en los productos mexicanos, dijo en entrevista.

Destacó que las secretarías de Agricultura, del Medio Ambiente y Marina mantienen monitoreos en la zona del Golfo de México para informar sobre cualquier indicio de contaminación, pero hasta el momento el país se mantiene sin afectaciones.

Indicó que en caso de contaminación en las aguas nacionales se aplicará un plan de contingencia para tratar de tener las menores pérdidas.

Reconoció que el bloqueo al camarón mexicano por falta de certificación que mantiene Estados Unidos ha provocado una disminución de la producción local, pero hay confianza en reactivar las exportaciones a la brevedad.

“Estamos seguros de obtener la certificación para el camarón mexicano, pero la actual situación provoca incertidumbre en los productores nacionales y hace que otros países tengan la posibilidad de venderle la especie a los estadounidenses”, explicó.

El dirigente aseguró que no hay afectaciones en el precio del camarón en el mercado nacional, pues la restricción estadounidense para dejar pasar el marisco se compensa con la baja demanda interna, que aún no se recupera de la crisis económica del año pasado.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor promedio de la exportación de camarón fue de 287 millones 562 mil dólares entre 2001 y 2009, con una tasa de crecimiento anual de 11.4 por ciento en el periodo referido.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin