Pecuario y Pesquero

Primer fondo de aseguramiento para la porcicultura

El fondo cuenta con el acompañamiento de la Sagarpa para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos

primer-fondoMéxico.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) firmaron el Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura.

La dependencia señaló que el acuerdo constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura, el cual cuenta con el acompañamiento de la dependencia para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, adelantó que se prevé la aplicación de un esquema de Agricultura por Contrato operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el cual contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos (granos) para este sector.

El sector primario, detalló, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en México.

“En los primeros años de la presente administración el sector primario registra un balance positivo y con un buen futuro por delante, nuestro país ocupa ya el lugar 12 de entre 194 países productores de bienes agropecuarios, lo que refleja una alta competitividad en el contexto global”, subrayó.

El 25 por ciento de la población, enfatizó, vive en el sector rural, por lo que es responsabilidad de la Sagarpa reforzar las políticas públicas de la dependencia, a fin de que los incentivos lleguen con mayor fluidez, particularmente a los productores de menor escala.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Karam Inclán, comentó que el convenio se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, particularmente los de menor escala.

La porcicultura nacional está en desarrollo y requiere de políticas públicas oportunas que coadyuven a fomentar mayor productividad y competitividad, así como a propiciar la apertura de mercados.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin