Pecuario y Pesquero

Producción agropecuaria y pesquera del estado de Jalisco

Jalisco aporta un volumen de más de 40 millones 481 mil toneladas, lo que lo convierte en el estado líder en la producción

Jalisco, 20 de marzo de 2020.— El estado de Jalisco se sitúa en el occidente de la República Mexicana, su biodiversidad es uno de los principales atractivos de Jalisco, pues dentro de su territorio se encuentran destinos internacionales de playa y grandes extensiones de tierra dedicada a la producción de productos agrícolas, pecuarios y en menor medida pesqueros. Se tiene vestigios de la existencia de la actividad agrícola dentro del territorio desde hace poco más de 2000 años.

Jalisco es identificado por contar con varios de nuestros símbolos culturales que nos identifican en el mundo, por ejemplo, el mariachi, la figura de charro, de su capital tenemos —en tema de gastronomía— las deliciosas tortas ahogadas, birria, además de antojitos como los tamales, tostadas, sopes, gorditas, enchiladas, ricos tacos y por supuesto la bebida por excelencia: el tequila.

Debes saber que la población ocupada en el sector primario suma un estimado de 309 mil 252 pobladores, quienes se dedican mayormente actividades agrícolas (234 mil 25), sin embargo también se desarrollan en actividades ganaderas (aproximadamente 70 mil 280 personas) y en menor grado en comparación a los otros ejercicios, la pesca y acuicultura (mil 32 individuos).

Durante los últimos diez años el sector agropecuario y pesquero en la entidad ha tenido un notable crecimiento en el valor de su producción. Dentro de los productos agrícolas destacados se encuentra el agave, 17 mil 902 millones de pesos (mdp); maíz grano, 17 mil 902 mdp; caña de azúcar, cinco mil 603 mdp; pastos, cinco mil 553 mdp, y maíz forrajero, tres mil 903 mdp; en el subsector pecuario el huevo para plato genera un valor de 29 mil 196 mdp; la carne en canal de bovino, 17 mil 739 mdp, y la carne en canal de porcino, 16 mil 175 mdp; en cuanto a los productos pesqueros la mojarra tiene un valor de 520 mdp, la carpa 69 mdp y el huachinango 63.9 mdp.

Jalisco cuenta con riqueza agropecuaria y pesquera que comparte en el ámbito nacional. El estado brinda uno de los paisajes más bellos del mundo con sus campos azules de agave, en este sentido, cabe resaltar que alberga sitios dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que son el paisaje agavero y las antiguas instalaciones de tequila.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin