Pecuario y Pesquero

Publican Carta Nacional de Pesca 2010

El documento contiene el diagnóstico y evaluación de la actividad pesquera en México, así como los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros en aguas nacionales de nuestro país

Mazatlán, Sin. (México).— Con el propósito de promover la explotación responsable y sostenible de los recursos pesqueros marinos y propiciar la conservación de la riqueza pesquera del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó la Carta Nacional Pesquera, que contiene el diagnóstico y evaluación de la actividad pesquera en México, así como los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros en aguas nacionales de nuestro país.

Este documento, dado a conocer mediante el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y publicado en el Diario Oficial de la Federación, registra el inventario de los recursos nacionales explotados comercialmente en ambos litorales de la República Mexicana, explicó el director en jefe del Inapesca, Raúl Adán Romo Trujillo.

Asimismo, agregó el funcionario, indica cuál es el esfuerzo pesquero que debe aplicarse para cada especie en lo individual o por grupo de especies o pesquerías, la ubicación geográfica de las áreas de pesca en las vertientes del país y describe los sistemas más empleados en la captura.

La actualización de la Carta Nacional Pesquera ofrece información estadística sobre producción y captura de las pesquerías más importantes, al tiempo que se presentan los lineamientos, estrategias y la normatividad pesquera aplicable, para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros costeros, marinos y continentales, explicó.

El titular del Inapesca expresó que el documento refiere que los recursos pesqueros son “muy dinámicos y diversos”, y su explotación responsable se ha constituido en un reto para la investigación, la administración y su correcto manejo.

La CNP destaca que la visión global de desarrollo y promoción que los consideraba como inagotables, se ha modificado por una visión de uso sustentable y que la pesca excesiva ha propiciado el desarrollo de medidas de control cuyo objetivo es el ordenamiento de esta actividad.

La Carta Nacional Pesquera está integrada por fichas que incluyen el nombre común y científico de cada especie, mapas que señalan cuáles son las zonas de captura y especifican cuál es el equipo y artes de pesca permitidos. Describen también el estado de la pesquería, medidas de manejo y cifras de captura. En total se presentan 45 fichas para pesquerías marinas y costeras del océano Pacífico, Golfo de México y Caribe, dijo.

Entre las pesquerías analizadas en dicho documento están: la de los pelágicos menores (sardina), pelágicos mayores (atunes), camarón, pulpo, cangrejo, caracol, langosta, especies de escama, tiburones, rayas y mantas, calamar gigante y callo de hacha, entre otros.

Reconociendo la importancia de la pesca en aguas continentales, se incluyen 51 fichas para tres lagos, ocho lagunas y 40 presas, donde se aprovechan de manera comercial especies como el pescado blanco, lobina negra, charal y mojarra.

Las áreas naturales protegidas, recalcó, constituyen zonas del territorio nacional donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana, y que requieren ser preservadas y restauradas, por lo cual están sujetas a un régimen especial de manejo y protección.

“Es por ello que se incluyen fichas por área natural protegida (ANP), donde se permite la pesca atendiendo en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento. Se presenta el decreto de creación del área, la categoría de manejo, su programa de manejo, avisos de veda, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables”, enfatizó Romo Trujillo.

En este contexto, precisa cuáles son dichas áreas, entre las que se ubican el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, donde se declara veda total e indefinida de la caza y captura de vaquita marina, delfines, ballenas, lobo marino, pez perrito del desierto de Sonora y todas las especies endémicas en peligro de extinción.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin