Pecuario y Pesquero

Realizan curso para el control de garrapatas y otras enfermedades en Morelos

  • El CENID-SAI hizo hincapié ante ganaderos sobre la importancia del diagnóstico para evitar infestación en el ganado

2000Agro/Redacción

Los días 26 y 27 de octubre de 2023 se llevó a cabo el Curso “Diagnóstico y control alternativo de garrapatas y enfermedades transmitidas (Babesiosis y Anaplasmosis bovina) en ganado bovino” dentro de las instalaciones del CENID-SAI del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Morelos.

Las conferencias se enfocaron en aspectos generales de garrapatas y enfermedades transmitidas, diagnóstico, control biológico y control por medio de vacunas para garrapatas, babesiosis y anaplasmosis bovina. Participaron como instructores del CENID-SAI el Dr. Rodolfo Lagunes Quintanilla, Dr. Antonio Álvarez Martínez, Dr. Sergio Rodríguez Camarillo, Dr. Edgar Castro Saines, M. en C. José Juan Lira Amaya, M. en C. Elizabeth Salinas Estrella y por parte del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Cenapa-Senasica), el M. en C. Francisco Martínez Ibáñez.

La asistencia de participantes registrados fue de 103 personas entre estudiantes de medicina veterinaria, académicos, investigadores y profesionistas del sector.

La clausura y retroalimentación del evento corrió a cargo del director del CENID-SAI, Enrique Herrera López.

Otras técnicas para el control de garrapatas en ganado bovino

En enero de 2022, investigadores del INIFAP presentaron otro estudio sobre el correcto control integral efectivo para manejar las infestaciones de garrapatas en el ganado bovino y, por lo tanto, adaptado a las necesidades de cada hato y bajo la supervisión de un profesional.

En su estudio, explicó que hay diversas estrategias para el control de las garrapatas como la selección de animales, cuando se considera introducir nuevos animales al hato, es recomendable asegurarse que tanto el ganado presente en la explotación como el que se introducirá, esté libre de garrapatas.

Algunas razas como la cebú (Bos indicus), tienen mayor resistencia a la infestación. Sobre el control más común, se conoce el uso de sustancias químicas, este debe ser supervisado por un médico veterinario para evitar que las garrapatas adquieran resistencia contra estos compuestos.

También el manejo de praderas, por medio del descanso en ellas durante 30 días aproximadamente, ya que la presencia de depredadores (aves, roedores, arañas, y hormigas) en ellas, disminuyen la cantidad de garrapatas que pueden parasitar al ganado. Existen pastos como el zacate gordura o catingueiro (Melinis minutiflora) que repelen a las garrapatas, evitando la infestación.

Otro método es la vacunación, sin embargo, su uso no garantiza la eliminación inmediata del parásito, por lo que es recomendado en combinación con otros métodos para un control más eficiente.

El fracaso en el control de la infestación por garrapatas se asocia a tener solo un control, la mala dosificación y aplicación de compuestos, así como la introducción de animales poco adaptados a ciertas condiciones climatológicas y de manejo productivo, además de las malas prácticas de pastoreo y manejo de praderas.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin