Pecuario y Pesquero

Sagarpa: en 2010, 7% de la carne tenía clembuterol

El año pasado la dependencia analizó mil 575 muestras de ganado bovino, de las que 111 dieron positivo al análisis de la sustancia, por lo que las autoridades aseguraron 603 kilogramos de producto

México.─ En 2010 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analizó mil 575 muestras de carne de ganado bovino, de las cuales 111 (7.0 por ciento) han sido positivas a clembuterol, por lo cual se aseguraron 603 kilos, al tiempo que se aplicaron diez suspensiones, dos multas y una clausura.

Luego de detectar un uso abusivo de clorhidrato de clembuterol para engordar ganado y diversos brotes tóxicos entre la población, las autoridades sanitarias, de agricultura y de la PGR intensificaron hace cuatro años la vigilancia en rastros, mataderos y establecimientos que comercializan carne de res, aplicaron con mayor rigor la ley federal que tipifica como delito utilizar esa sustancia, además de que limitaron su exportación.

De manera coordinada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un programa de análisis de muestras de carne para el control del uso ilegal del clembuterol a cargo de la Comisión de Operación Sanitaria.

El objetivo de esos análisis es disminuir los niveles de muestras contaminadas con clembuterol a 5 por ciento o menos en 2012.

La Cofepris reportó que los brotes de intoxicación por consumo de carne contaminada con clembuterol comenzaron en 1997, pero el problema se agudizó; entre 2003 y 2008 las autoridades contabilizaron a escala nacional dos mil 35 intoxicados. De acuerdo con reportes en poder de Milenio, 80 por ciento se concentraba en seis entidades: Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

Hacia 2010 los casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de clembuterol se redujeron a 297, cuando en 2007 la cifra oscilaba en 795. Esto debido a que en 2007 entró en vigor la Ley Federal de Sanidad Animal (artículos 172, 173 y 174).

Además, en 2007 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica observa, da seguimiento y evalúa la sospecha o confirmación de plagas endémicas, exóticas o de riesgos de carácter toxicológico, y se intensificaron las sanciones, de cuatro a ocho años de prisión, y multa de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente a quien cometa el delito de usar dicha sustancia para aumentar el peso de las reses.

En 2010, la Sagarpa puso en marcha el programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), al que ya se inscribieron 231 unidades de producción de 11 entidades.

“En esas unidades hay un aproximado de 283 mil animales sujetos a verificación constante y se trabaja para que cada vez más productores se inscriban”, dijo el director de Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera, Miguel Ángel de los Santos.

Consumo humano

El clembuterol para el consumo humano se utiliza en medicamentos, principalmente como broncodilatador, pero es considerada una sustancia muy peligrosa. Por eso la Cofepris estableció procedimientos más estrictos para el control de su importación, por lo que el volumen comenzó en decremento de nueve mil 50 kg en 2003 a tres mil 650 kg en 2004, cinco mil 230 kg en 2005, dos mil 500 kg en 2006; 700 kg en 2007 y en 2010 sólo se permitió la importación de 597 kilos.

“La tasa de hospitalizaciones es baja y los casos han ido disminuyendo: en 2007 la tasa nacional fue de 2.5 por cada millón de habitantes y para 2010 fue de 0.81 también por cada millón, lo cual indica que la probabilidad de encontrar la exposición es baja”, señalaron la SSA y la Sagarpa en un comunicado conjunto.

Además de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que ya están inscritos en el programa, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas ya reportan acciones que promueven y fortalecen la implementación de este programa en sus entidades.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin