Pecuario y Pesquero

Sardina, una pesquería sustentable, rentable y cien por ciento mexicana

  • “Como país tenemos un potencial tremendo en la pesca. Tenemos un potencial muy fuerte para alimentar al país y ser parte de esta soberanía alimentaria de la que se habla”

José Luis Martínez

El consumo de sardina en México es tradicional desde hace casi un siglo. Sin embargo, por su accesibilidad y su bajo costo, parece estar subestimado entre los consumidores mexicanos, ya que representa una fuente de proteínas a precios accesibles y que se expenden hasta en los puntos más remotos de todo el país.

Sin embargo, como industria, la pesca de pelágicos menores, que es como se conoce de manera técnica este tipo de variedad, representa una importante fuente de empleo en el Pacífico mexicano, la cual está certificada como una pesquería sustentable, respetuosa con el medioambiente y que se somete a estrictas regulaciones basadas en ciencia.

Para conocer un poco más sobre el éxito de esta industria, 2000Agro conversó con Regino Angulo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) sección Sonora.

“Como país tenemos un potencial tremendo en el tema de la pesca. Tenemos un potencial muy fuerte para alimentar al país y ser parte de esta soberanía alimentaria de la que tanto se habla”, inicia el entrevistado. “Tenemos la capacidad de producir, de llegar prácticamente a todo el país, tenemos capacidad de satisfacer toda la demanda que hay en el mercado de estos productos. Claro que nos gustaría que se consumiera más y es un tema cultural en el que nos gustaría trabajar para aumentar el consumo de la sardina y es algo que antes sí se daba.”

Y agrega: “Si recuerdas, antes nunca faltaba una lata de sardinas en cualquier casa, como desayuno antes de salir de la casa, abrir una lata de sardina, servirla. Y poco a poco fuimos mudándonos a opciones menos saludables, porque la sardina es un excelente producto, es una cápsula que contiene vitaminas, aminoácidos, grasas saludables como los omegas y a un costo sumamente accesible para las familias. Entonces, hay suficiente para que todos los mexicanos comamos, pero hay que trabajar en el consumo para aumentarlo.”

—¿Cuáles son las principales características de la pesca de sardina en México?

—En Sonora se encuentra el mayor volumen de pesca de sardina en México. Representamos alrededor del 70 por ciento de la producción nacional.

Tenemos una producción aproximada de 45 millones de latas que van al mercado nacional de manera directa. Tenemos alrededor de 5500 empleos directos, entre los marineros que laboran en nuestros barcos. Son 47 barcos sardineros que operan en el estado de Sonora y la gente que trabaja en las plantas procesadoras.

Nuestros principales productos son la harina, el aceite y las latas para consumo humano directo.

—¿Por qué es importante contar con una certificación para una pesquería?

—A finales de julio concluyó nuestra temporada de pesca en el periodo 2022-’23. Ha sido una temporada muy positiva, donde nos empeñamos en cuidar todo el cardumen de la sardina y el medioambiente donde nos desarrollamos.

Somos una industria certificada como sustentable por el Marine Stewardship Council, que en el tema de la pesca es la instancia más reconocida a nivel mundial para reconocer la sustentabilidad de una pesquería.

Empezamos a tramitar esta certificación en el 2006, la primera certificación la obtuvimos en el 2011 y hasta la fecha hemos ampliado el espectro de la certificación y la hemos renovado año con año, con un trabajo muy arduo entre industria, pescadores y apoyados por la investigación realizada por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) y del Centro Regional de Investigación Pesquera en Sonora.

Consulta la entrevista completa en la edición septiembre-octubre 2023 de 2000Agro

Fotografía: Canainpesca

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin