Pecuario y Pesquero

Senasica diseña plan estratégico para erradicar tuberculosis bovina de México

  • El Senasica diseña un procedimiento que otorgue garantías zoosanitarias para preservar la condición sanitaria de los Hatos Libres Certificados

2000Agro/Redacción

Con el propósito de detener el contagio de tuberculosis bovina (Tb), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convocó a los productores pecuarios y autoridades estatales de toda la República para diseñar una estrategia para erradicar esta enfermedad de México, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para ello se conminó a los estados a trabajar en planes estratégicos regionales que les permitan avanzar en la erradicación de la enfermedad y, de esta manera, elevar el estatus sanitario, de manera conjunta con ganaderos. Esta medida beneficiará particularmente a productores pequeños de pequeña y mediana escala, ya que pueden comercializar su ganado a precios competitivos en mercados nacionales e incluso pueden exportar sus animales.

Además, elevar el estatus sanitario permite a los productores pecuarios movilizar su ganado sin restricciones en el territorio nacional y la población puede adquirir estos productos con la certeza de que está consumiendo cárnicos libres de esta enfermedad.

Actualmente, el Senasica ha reconocido que el 86.23 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación, es decir, que el ganado de las áreas reconocidas muestra una prevalencia de tuberculosis bovina menor de 0.5 por ciento.

Las estrategias de la campaña de Tb que lleva a cabo el Senasica se basan en reducir la prevalencia de la enfermedad por medio de acciones como el barrido sanitario y el muestreo de los animales, detalló.

Mientras que el Senasica regula la movilización del ganado que va de regiones con menor condición sanitaria a las zonas libres, con el propósito de minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados puedan diseminar la enfermedad y afectar a bovinos sanos.

En octubre de 2020, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) publicó una nueva regulación para la tuberculosis que deben cumplir los ganaderos estadounidenses y se extendió a los productores de países que les exportan animales.

Esa nueva regulación provocó la reclasificación del estatus sanitario de 11 entidades del país: Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Ante ello, en 2021 el Senasica convocó a productores y autoridades estatales a trabajar en conjunto en siete regiones que integran a los estados que fueron reclasificados como la Centro Occidente, conformada por el norte de Jalisco; Altiplano, San Luis Potosí, y la totalidad del estado de Zacatecas y península de Baja California, que incluye a Baja California y Baja California Sur.

Así como a la Tierra Caliente, en donde se encuentran la costa de Michoacán, Guerrero y sur del Estado de México; región Sur, con Tabasco y Chiapas; Pacífico Centro, compuesta por Colima y la costa de Jalisco; Pacífico Norte, en la que están Sinaloa y Nayarit, y la del Istmo de Tehuantepec, que abarca el sur de Veracruz y al estado de Oaxaca.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin