Política Agropecuaria

Analiza la FAO los desafíos en la lucha contra el hambre

analiza-14-mayo-09Con casi mil millones de personas que sufren hambre a escala mundial, es necesario actuar con urgencia y realizar las acciones necesarias para hacer sostenible la agricultura, advirtió Jacques Diouf, director general de la FAO

Roma.— El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, se reunieron para analizar el papel del desarrollo agrícola en la reducción del hambre y la pobreza en el mundo.

Luego del encuentro, en el que ambos abordaron los desafíos a largo plazo para la agricultura, incluyendo el impacto de la crisis económica mundial en los países pobres, Diouf afirmó que con casi mil millones de personas que sufren hambre en el mundo, es necesario actuar con urgencia y realizar las acciones necesarias para hacer sostenible la agricultura.

“El hambre en mundo no es tolerable; el acceso a alimentos suficientes, nutritivos e inocuos es fundamental, no sólo para el bienestar de las familias pobres sino también para el desarrollo económico, la paz y la seguridad en cualquier rincón del mundo”, enfatizó Diouf, y recordó que el mayor desafío es producir alimentos suficientes para los tres mil millones de personas que habitarán el planeta para 2050.

Trabajo conjunto

En 2006 la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó un programa de desarrollo agrícola para ayudar a los pequeños agricultores a vencer al hambre y la pobreza. El programa cubre cuatro campos, que incluyen productividad agrícola, acceso a los mercados, ciencia y tecnología y política y estadísticas.

La FAO cuenta en la actualidad con una donación directa de la Fundación de 5.6 millones de dólares durante dos años para mejorar la calidad y accesibilidad de las estadísticas nacionales y subnacionales de alimentación y desarrollo agrícola en 17 países de África subsahariana.

La FAO colabora también en la implementación de un fondo de 164.5 millones de dólares para cinco años a la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés) para la labor de esta organización africana con pequeños campesinos, y de un fondo de 26.8 millones de dólares a la Universidad Cornell para combatir la roya del trigo.

La FAO y otros participantes clave en el desarrollo agrícola han firmado igualmente un acuerdo sin precedentes para impulsar la producción alimentaria en África. En 2008, en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmaron un Memorando de Acuerdo con AGRA.

Pese a los acuerdos, la FAO advirtió que la ayuda financiera destinada a la agricultura en todo el mundo ha disminuido desde un 17 por ciento del total de las ayudas a sólo un 3 por ciento entre 1980 y 2005, con varios países del África subsahariana ocupando los últimos lugares de la lista.

Algunos problemas generalizados, como la debilidad de las infraestructuras y la elevada dependencia de la lluvia, son considerados responsables de que la producción esté casi estancada en muchos países pobres. Las malas carreteras en las zonas rurales, la escasez de instalaciones adecuadas para el almacenamiento de alimentos y la falta de sistemas de riego continúan impidiendo que los agricultores en los países pobres aumenten su productividad.

A estos problemas a largo plazo, se suma la presión ejercida en el último año por un prolongado periodo de precios alimentarios más elevados, seguidos de la crisis económica mundial. Según las estimaciones de la FAO, 104 millones de personas más pasarán hambre este año.

Fuente: Agroinformacion.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin