Política Agropecuaria

Canasta básica, cada vez más lejos de la población, advierte la CNC

Los alimentos básicos están cada vez más lejos del alcance de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, alerta la organización campesina

México.— Debido al desempleo, los altos costos y la pérdida del poder adquisitivo, los alimentos básicos están cada vez más lejos del alcance de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, alertó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

A lo anterior se suma el incremento en las importaciones agropecuarias, que de continuar pondría en riesgo la oferta alimentaria a la población nacional, agregó el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García.

Durante una reunión con representantes de organizaciones de producción agrícola, el también diputado federal demandó al gobierno federal aplicar medidas que fortalezcan el mercado interno ante la “importación desmedida” de productos del campo.

Por su parte, dirigentes de ramas de producción de maíz, arroz y café, señalaron que “el burocratismo, el retraso en la entrega de los apoyos y las compras a extranjeros”, ponen en riesgo a los productores primarios mexicanos al propiciar la disminución de las hectáreas de siembra en casi un 50 por ciento.

En este contexto, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Efraín García Bello, advirtió que la sequía, el cambio climático y plagas —como el gusano cogollero, detectado en Sinaloa— ponen en riesgo la producción de maíz en el presente ciclo agrícola y podrían llevar a los productores a cambiar la siembra de maíz por cebada, frijol o trigo, según la disponibilidad de semilla.

Además, García Bello aseguró que “no hay maíz blanco en nuestro país” y refirió que ya hay en el mercado nacional tortillas amarillas, elaboradas con maíz amarillo, importado de Estados Unidos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Díaz Hart, indicó que las hectáreas dedicadas al cultivo de arroz han disminuido debido, principalmente, a las importaciones provenientes de Pakistán, que ingresa al país a muy bajo precio, en perjuicio de los arroceros y distorsionando el mercado nacional.

De acuerdo con Díaz Hart, las importaciones del cereal (palay) ascienden a 850 mil toneladas al año y estimó que podrían llegar al millón de toneladas si los productores no cuentan con la voluntad política para incrementar su productividad mediante la apertura de más zonas arroceras.

Respecto a la producción de café, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Gabriel Barreda Nader, señaló que el impacto del cambio climático y la falta de una adecuada política cafetalera integral que reactive al sector han provocado que disminuya la producción nacional del grano.

Asimismo, lamentó la “desmedida” importación de café robusta de Ecuador, Indonesia y Vietnam (utilizado principalmente para solubles) e informó que las compras del grano al extranjero —sólo si hubiera déficit en México— serán vigiladas a través de la Asociación Mexicana de Café (Amecafe).

“Estaremos pendientes de que las medidas sanitarias se apliquen correctamente porque de lo contrario traería serios problemas de plagas al café mexicano”, apuntó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin