Política Agropecuaria

Conoce el Programa de Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Bananos

Aprovecharán potencial inexplorado de diferentes productos de la tierra para combatir hambre

En 2012 se lanzó el Programa de Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Bananos (RTB) del GCIAI para aprovechar el potencial inexplorado de los cultivos de plátano, mandioca, papa, camote, ñame y otros cultivos de raíces y tubérculos para mejorar la seguridad alimentaria.

El RTB reúne la experiencia y los recursos de cinco centros: el Centro Internacional de la Papa (CIP), que dirige el programa; Bioversity International, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), que representa a varios otros socios franceses en el programa de investigación.

Los centros se han unido para colaborar en cuestiones comunes que afectan a los cultivos de la RTB, movilizar conocimientos y recursos complementarios, evitar la duplicación de esfuerzos y crear sinergias. Este enfoque colaborativo pretende aumentar los beneficios de la investigación y las intervenciones de los centros para los pequeños agricultores, consumidores y otros actores de las cadenas de valor de las raíces, los tubérculos y el plátano.

En 2016, el RTB estaba terminando su primera fase y preparándose para la Fase II (2017-2022). Una parte clave de la transición fue la reestructuración de las actividades de investigación para el desarrollo en cinco proyectos emblemáticos interdisciplinarios (FP), que se describen a lo largo de este informe. Cada buque insignia tiene un líder dinámico basado en uno de los centros y está compuesto por un conjunto de clusters de investigación interrelacionados que tienen vías de impacto claras a través de las cuales los centros de la RTB y sus colaboradores colaboran para lograr resultados específicos. Las áreas de enfoque para cada uno de los grupos se identificaron mediante una evaluación de RTB para determinar las opciones con mayor potencial de impacto.

El RTB consolidó su gestión basada en los resultados (RBM) con la reorganización en clusters. Se elaboraron indicadores de seguimiento y evaluación relacionados con las vías de impacto para cada uno de los 25 grupos, para guiar el progreso hacia los resultados. RBM será facilitado por una plataforma en línea de planificación, monitoreo, evaluación y aprendizaje que RTB desarrolló conjuntamente con el Programa de Investigación del CGIAR sobre Sistemas de Secano que se utilizó para planificar las entregas de 2017.

En 2016, RTB mantuvo la colaboración con 366 socios, principalmente organizaciones nacionales de investigación agrícola, instituciones académicas y de investigación avanzada, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Estas valiosas asociaciones jugarán un papel cada vez más importante en esta segunda fase ya que el programa trabaja para ampliar las tecnologías y enfoques desarrollados bajo sus buques insignia. RTB tratará de acelerar la ampliación de las innovaciones relacionadas con el desarrollo de la capacidad de los socios, asegurando al mismo tiempo que la investigación beneficie tanto a las mujeres como a los hombres y atraiga a los jóvenes. Juntos, RTB y su amplia red de socios trabajarán para lograr los resultados de desarrollo intermedio del programa —que están totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible— para 2022.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin