Política Agropecuaria

Conoce los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (GIAHS)

Tradiciones probadas por el tiempo que ayudan a crear un mundo sin hambre

Las colinas en terrazas de los Andes, los arrozales del sur de China, los sistemas de oasis del Magreb: la agricultura moldea paisajes y lugares. La agricultura también configura los medios de subsistencia, los estilos de vida, las tradiciones alimentarias y las culturas. Qué tipo de plantas crecen o no pueden crecer, cómo se cosechan y lo que la gente come define la vida de las personas.

Debido a que nuestros recursos naturales están bajo gran presión, necesitamos mirar y aprender de los lugares del mundo donde la sostenibilidad es un estilo de vida. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado un programa para reconocer esos lugares únicos en los que la gente vive en armonía con el medio ambiente, adaptándose a las duras condiciones naturales, trabajando con la tierra de manera tradicional y sostenible y preservando la biodiversidad y los recursos naturales. La FAO ha designado estos lugares como Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (GIAHS).

A continuación te presentamos cinco GIAHS:

1. Ayu del río Nagara en Japón

El río Nagara es uno de los más limpios de Japón. Sus aguas prístinas albergan peces de río bien conocidos, como el ayu, proporcionan agua limpia a las comunidades cercanas y riegan arrozales y otros campos. Tanto el río como su famoso pez ayu, están conectados económica, histórica y culturalmente a la región. El ayu tiene gran importancia en la cultura culinaria japonesa y se cocina en varios estilos (incluyendo el sushi de ayu). Como tal, esta región protege el ayu mediante la imposición de fuertes restricciones a la pesca y garantizar que los bosques de aguas arriba están bien mantenidos.

El río Nagara es también un lugar único para el turismo. Más de 100 mil personas visitan esta región cada año para ver los métodos tradicionales de pesca, uno de los cuales se llama Cormorán Pesca. Este método de pesca utiliza cormoranes entrenados para zambullirse en el agua y coger los peces, llevándolos de vuelta al bote en sus picos. Es una antigua tradición que ha cambiado poco desde su inicio en el siglo VIII.

2. Agricultura Andina en las regiones peruanas de Cusco y Puno

Las impresionantes laderas de terrazas de la región de Cusco / Puno son prácticamente sinónimos de viajes a Perú. Durante más de cinco mil años, los agricultores indígenas y locales de la región andina han estado utilizando terrazas para convertir las pendientes empinadas en zonas productivas para cultivos y han mantenido una gran biodiversidad de especies vegetales, incluyendo un gran número de variedades autóctonas de maíz, papa y otros cultivos andinos. Los pueblos de esta región se han adaptado a las altas altitudes de los Andes y han cultivado de manera sostenible e innovadora, como el uso de sistemas que capturan la lluvia y la calientan durante el día.

Los pueblos indígenas de estas regiones tienen una fuerte conexión con la “madre tierra” (Pachamama) y con las colinas, montañas, ríos y fenómenos atmosféricos que ellos sienten representan dioses locales (apus).

3. Jardines flotantes en Bangladesh

En algunas partes del sur y el centro de Bangladesh, las aguas de inundación pueden permanecer durante un periodo de tiempo prolongado, impidiendo el uso de la tierra para la agricultura tradicional. En respuesta, los agricultores han desarrollado un sistema único en el que las plantas se pueden cultivar en el agua. Estos “jardines flotantes” se hacen en camas orgánicas de jacinto de agua, algas y otras composiciones vegetales. Los jardines flotantes son también 10 veces más productivos que los jardines terrestres de tamaño similar y son respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren fertilizantes ni pesticidas.

4. Isla de Chiloé, Chile

La Isla de Chiloé es una reserva única de muchas especies nativas de flora y fauna que están en peligro de extinción. La remota ubicación del archipiélago ha significado la preservación de una gran biodiversidad. Chiloé era tradicionalmente conocida como “la cultura chilota de la papa” porque la papa había sido la fuente fundamental de sustento, y por lo tanto la vida, en estas islas remotas. En una época, había entre 800 y mil especies de papa nativas cultivadas en Chiloé. Hoy en día solo hay 91. Las patatas están en el corazón de muchas tradiciones, mitologías, creencias y prácticas sociales, muchas de las cuales todavía se pueden encontrar hoy como parte de la identidad del pueblo de Chiloé.

5. Pastoralismo Maasai en Kenia y Tanzania

Los maasai son agropastoristas seminómadas, que crían animales como vacas, cabras, ovejas y búfalos. Habiendo adaptado su modo de vida a las áridas tierras secas del sur de Kenia y el norte de Tanzania, las comunidades Maasai viven en sintonía con su medio ambiente y tienen una gran comprensión de la naturaleza, especialmente en lo que respecta al clima y la vida silvestre. Estas habilidades han sido perfeccionadas para sobrevivir en entornos accidentados. Dependen en gran medida de los conocimientos tradicionales y las prácticas transmitidas a lo largo de los siglos para poder satisfacer sus necesidades alimentarias y sacar un medio de vida.

Más puntos únicos

Desde 2002, la FAO ha designado 38 sitios en 17 países como Sistemas de Patrimonio Agrícola Globalmente Importantes. El programa GIAHS tiene por objeto lograr un equilibrio entre la preservación de los valores tradicionales, culturales y la diversidad ecológica, al tiempo que permite el desarrollo socioeconómico que conduce a medios de vida estables y decentes y a sistemas agrícolas sostenibles.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin