Política Agropecuaria

Declara la FAO hambruna en Somalia

El organismo de la ONU llamó a una reunión internacional de emergencia para movilizar ayudas. Cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan actualmente ayuda de emergencia

Redacción 2000 Agro

Nairobi/Roma.─ La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamó a la comunidad internacional a una reunión de emergencia para atender la hambruna en Somalia, que ha ocasionado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses y que, de no atenderse con urgencia, podría agravarse aún más.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, se requieren 120 millones de dólares para responder a la sequía en el Cuerno de África con ayuda agrícola de emergencia.

“Cientos de personas mueren a diario, y si no actuamos ahora, muchas más perecerán. Debemos evitar una tragedia humanitaria de enormes proporciones”, advirtió el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En un informe especial publicado este miércoles, la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés) ─que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET)─, declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones de Somalia meridional: Bakool y el Bajo Shabelle.

El documento alerta que en los próximos dos meses, la hambruna se extenderá por el sur de Somalia y advierte que, junto con las crisis en curso en el resto del país, el número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado desde 2.4 millones a 3.7 millones de personas en los últimos seis meses. En total, cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan actualmente ayuda de emergencia.

Ante esta situación, el próximo 25 de julio tendrá lugar en Roma una reunión internacional de emergencia, con el objetivo de afrontar la crisis en aumento en el Cuerno de África y movilizar el apoyo internacional.

La FAO informó que el gobierno de Francia ─que ocupa ahora la presidencia del G20─ solicitó a la FAO la organización de una reunión ministerial de alto nivel, a la que han sido invitados los 191 países miembros de la FAO, los organismos de la ONU, las organizaciones internacionales, los bancos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales.

En vísperas del encuentro ─del 22 al 24 de julio─, el director general de la FAO viajará a Nairobi junto al ministro francés de Agricultura y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

De acuerdo con la FAO, la hambruna se clasifica utilizando una herramienta denominada Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria, con base en tres criterios principales: carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas; tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad, que sobrepase las dos personas de cada diez mil cada día.

Para abordar la actual crisis en Somalia, la FAO solicita 70 millones de dólares para intervenciones en el país africano, incluyendo actividades remuneradas por trabajo, el suministro de insumos agrícolas y servicios veterinarios de emergencia para el ganado.

Una combinación poco habitual de conflicto e inseguridad, acceso limitado para las organizaciones humanitarias, una sucesión de malas cosechas y la ausencia de ayuda humanitaria han puesto en peligro a toda la población en el sur de Somalia, señaló la FAO; además, el país ha sufrido una situación intermitente de guerra desde 1991.

La actual crisis afecta a la totalidad del Cuerno de África, incluidas la zona septentrional de Kenia, partes del sur de Etiopía, Djibouti y la región de Karamoja, en Uganda, en donde amplias zonas están clasificadas como en estado de emergencia humanitaria.

Por ello, para abordar la crisis en la región, la FAO solicita 120 millones de dólares adicionales para el Cuerno de África, incluyendo 70 millones de dólares para Somalia y 50 millones para Etiopía, Kenia, Djibouti y Uganda. En este escenario —apuntó la FAO— es importante no olvidar la crisis humanitaria en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que el organismo de la ONU había solicitado ya 37 millones de dólares.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin