Política Agropecuaria

FAO destaca importancia de seguridad alimentaria

En el marco de las próximas negociaciones comerciales de la OMC se debe dar prioridad a los acuerdos comerciales mundiales frente a los bilaterales para proteger a los pequeños agricultores

Los acuerdos comerciales mundiales, las normas armonizadas sobre inocuidad alimentaria y las medidas que beneficien —en lugar de perjudicar— a los agricultores familiares pobres de los países en desarrollo son objetivos clave en las negociaciones en curso sobre el comercio internacional, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Funcionarios de alto rango de todo el mundo se reunirán en Buenos Aires el próximo diciembre para la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque se espera que la agenda esté copada por temas como el comercio electrónico, la rápida expansión del comercio internacional de alimentos sigue siendo una cuestión de gran importancia y que ha recibido un fuerte impulso tras el acuerdo alcanzado en la última Conferencia —en 2015 en Nairobi— para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas.

Mientras que los agricultores familiares producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo, muchos de ellos también padecen hambre y dependen de las posibilidades de importación y exportación para su seguridad alimentaria y para salir de la pobreza, señaló, añadiendo que es imperativo que las políticas y reglas eviten los efectos distorsionadores del comercio que les perjudican.

El Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP), la representación técnica más antigua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), compuesto por más de 100 miembros que se reúnen cada dos años, supone un foro para los debates preparatorios antes de la conferencia ministerial de la OMC. El CCP se centra este año en cómo aprovechar las contribuciones del comercio a los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Promover un “sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo” en el marco de la OMC es un objetivo específico del ODS 17.

El acuerdo de Nairobi para eliminar las subvenciones a la exportación agrícola fue “la reforma más importante” en este campo en los últimos 20 años y ayudará a allanar el terreno en beneficio de los agricultores de los países en desarrollo y menos adelantados, aseguró por su parte el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, a los delegados presentes en el evento.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin