Política Agropecuaria

FAO, Gobierno de México y ONG unen esfuerzos por alimentación saludable para niños y adolescentes

  • Autoridades y personas expertas presentan posicionamiento conjunto sobre entornos alimentarios en México

2000Agro/Redacción

Profesionales de instituciones del sector salud, académicos y organismos internacionales, presentaron un posicionamiento conjunto para proteger el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia y su derecho a gozar de una alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad, así como incentivar entornos alimentarios sanos, el cual está disponible aquí.

El objetivo es mejorar el acceso y asequibilidad a alimentos nutritivos en las escuelas, que contribuyan al bienestar de niños y adolescentes para consolidar el papel de México como país innovador y eficaz en los esfuerzos por mejorar los entornos alimentarios.

Sus puntos centrales buscan asegurar entornos escolares saludables, libres de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, y rechazar el conflicto de interés e intentos de injerencia de la industria de productos ultraprocesados en la implementación de políticas públicas.

El documento resalta la necesidad de una estrategia para que las personas que cuidan a menores de edad tomen decisiones informadas, y que la alimentación escolar sea universal mediante la distribución de desayunos al alcance de todas y todos los NNA del país que acuden a planteles públicos del sistema educativo nacional.

Al respecto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, informó que, en coordinación con municipios, estados y Federación, se impulsará la cobertura universal de desayunos escolares para menores de edad, así como la transición total de la modalidad fría a caliente.

“Con estas acciones coordinadas respondemos a una demanda expresada directamente por NNA a través de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022”, ejercicio en el que la mayoría de los más de un millón 200 mil participantes manifestaron su deseo de ver garantizado su derecho a la salud y bienestar.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, subrayó que desde la Secretaría de Salud se trabaja en una política pública intersectorial para garantizar la alimentación adecuada desde un sistema agroalimentario sostenible.

De igual forma, insistió en la necesidad de impulsar una ley que contribuya a desarrollar y coordinar acciones de alimentación saludable, intersectoriales y transexenales para blindar las políticas públicas en la materia.

Al respecto, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, puntualizó que es fundamental promover el diseño e implementación de políticas, investigación, educación y promoción de la salud, sin interferencia de la industria que produce insumos malsanos e impulsa estrategias agresivas de comercialización, muchas de ellas dirigidas a NNA.

Fotografía: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin