Política Agropecuaria

FAO negocia hito histórico para la seguridad alimentaria de Iberoamérica y el Caribe

  • Se presentó junto a legisladores, cooperantes internacionales y la FAO, la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas

FAO

Con el respaldo de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe y las agencias de cooperación internacional de España y México, representantes de más de diez países se reunieron en la sede de la Secretaría Iberoamericana (Segib) para presentar oficialmente la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.

La Alianza es fruto de la colaboración entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación y la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria con Enfoque de Género.

Esta nueva instancia de coordinación cuenta con el apoyo de la FAO; la Cooperación Española, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); la Segib; la Unión Europea; y otras organizaciones internacionales que unen fuerzas para respaldar esta iniciativa. Esta colaboración se enmarca en los programas Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, Mesoamérica sin Hambre Amexcid-FAO y EU4SUN.

“Desde la FAO, reconocemos que los parlamentos son fundamentales para aprobar leyes, asignar presupuestos y promover el diálogo intersectorial. Su trabajo fortalece las agendas de derechos humanos y soluciones comunes”, indicó el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

Esta alianza tripartita contribuye a articular los esfuerzos y experiencias para responder a los retos regionales e internacionales compartidos, como la ejecución del Plan de Seguridad Alimentaria de la Celac y acuerdos mundiales como el Pacto Parlamentario contra el Hambre, aprobado en la pasada II Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre.

Además, el evento contó con la presencia de la subsecretaria general de las Naciones Unidas y coordinadora del Movimiento SUN, Afshan Khan; delegaciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, del Senado de España y del parlamento portugués; directores de las agencias de cooperación internacional de España y México, entre otras autoridades.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación del hambre y la malnutrición. Nuestro objetivo es garantizar que nadie sufra de hambre y que todos tengan acceso a una alimentación adecuada, sin distinción de género y siempre apuntando a un desarrollo sostenible integral”, declaró el director de la AECID, Antón Leis.

“La alianza resalta la necesidad de atender al sector agroalimentario, en conjunto y desde los parlamentos, y de proponer acciones concretas y efectivas que impulsen esa anhelada transformación, en alineación con el ODS2: Hambre Cero y con igualdad de género”, afirmó la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval, quien integró la delegación mexicana junto con la presidenta del Senado mexicano y cabeza del FPH de México, Ana Lilia Rivera.

“Toda voluntad política necesita ser concretada en leyes para convertirse en realidad. Apostamos por la mejora de políticas públicas que prioricen la seguridad alimentaria y nutricional, incluyan el cambio climático y destinen presupuestos adecuados. La cooperación internacional es clave para garantizar una alimentación sana, sostenible y asequible para todas y todos”, destacó la gerente de la FIIAPP, María González.

La creación de esta nueva alianza marca un compromiso renovado de la FAO, los Parlamentos Iberoamericanos, AECID, Amexcid, FIIAPP, Segib y la Unión Europea, para avanzar hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Este esfuerzo subraya el papel de la cooperación internacional iberoamericana y caribeña en este proceso.

Fotografía: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin