Política Agropecuaria

G8 quieren dar miles de millones a agricultores de países pobres

Para Estados Unidos, la medida sería un desmarque de las exportaciones que durante décadas estuvo haciendo al Tercer Mundo y que resultaban muy ventajosas para los agricultores estadounidenses

g8_quierenL’AQUILA (ITALIA). — Los agricultores en los estados más pobres del planeta podrían contar con ayuda monetaria del G8, si los siete países más industrializados del planeta más Rusia aprueban un paquete multimillonario para este propósito presentado por Japón y Estados Unidos en la cumbre del grupo que se celebra hoy en Italia.

La iniciativa prevé un paquete de más de 12.000 millones de dólares para mejorar las técnicas agrícolas. Así, con el tiempo, las personas en los países más pobres podrán tener una mejor alimentación a través de su propia agricultura.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, saludó la propuesta, al decir que él ha venido instando enfáticamente a este cambio por más de una década.

Para Estados Unidos, la medida sería un desmarque de las exportaciones que durante décadas estuvo haciendo al Tercer Mundo y que resultaban muy ventajosas para los agricultores estadounidenses.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que hay que procurar que en los países en desarrollo haya una agricultura sostenible y no sólo proveer ayuda alimentaria. El concepto es que no se trata sólo de una cantidad de dinero, sino de ayuda efectiva.

Básicamente los países del G8 confirmaron sus objetivos de ayuda al desarrollo, según los cuales hasta 2015 ponen a disposición de la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Según la postura de los jefes de Estado y de gobierno, las ayudas alimentarias tienen que ser fundamentalmente modificadas. La ayuda inmediata en el caso de catástrofes por hambrunas no debe estar en un primer plano, sino una ayuda sostenible para la autoayuda de los agricultores, sobre todo en África.

Diplomáticos indicaron que tanto Estados Unidos como Japón manifestaron tienen previsto destinar entre tres y cuatro mil millones de dólares al programa, y el resto será procurado por los demás países del G8.

Un día antes de la cumbre, la agencia informativa DPA entrevistó telefónicamente al jefe de la FAO, quien pidió que las naciones ricas reviertan la disminución en la ayuda agrícola que proveen a los más pobres del mundo a fin de reducir el hambre y mejorar tanto la paz como la seguridad globales.

«La participación de la agricultura en la asistencia oficial al desarrollo ha caído del 17 por ciento en 1980 al 3,8 en 2006. Precisamos llevar los recursos de regreso a los niveles de los 80», dijo Diouf, el diplomático senegalés que ha encabezado la FAO desde 1994.

Diouf se reunirá con los líderes del G8 así como con los jefes de Estado y de gobierno de otras 20 grandes economías, junto a organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En 2005, los líderes del G8 prometieron duplicar su ayuda a África hasta 2010 en un intento por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que incluyen la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema hasta 2015.

Pero grupos de presión dijeron que ahora es improbable que se cumpla esa promesa. En el ínterin, la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo subió a 1.000 millones.

«En 2002 tuve que convocar a una cumbre advirtiendo que a este paso, los objetivos (de reducir a la mitad el hambre mundial) serían alcanzados en 2150. Lamento decir que estaba en lo cierto», señaló Diouf.

Al señalar que sólo el siete por ciento del terreno en África está irrigado, Diouf dijo que la ayuda agrícola debería centrarse en la irrigación, las carreteras y el almacenamiento.

«Para algunas materias primas, perdemos hasta un 40 por ciento por la falta de una conservación adecuada. Hay que usar paracaídas para suministrar comida, pero no hay carreteras. ¿Cómo podemos desarrollar la agricultura si no hay carreteras?», cuestionó.

Fuente: DPA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin