Política Agropecuaria

Gestiona Cofupro cambio en reglas de operación

Garantizar los recursos necesarios para la investigación, validación y transferencia de tecnología al campo mexicano, el fin

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— Al inaugurar la Primera Reunión Regional Sur-Sureste de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, AC (Cofupro), su presidente, Carlos Baranzini Coronado, anunció que esa instancia gestiona ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un cambio en sus reglas de operación, a fin de garantizar los recursos necesarios para la investigación, validación y transferencia de tecnología al campo mexicano.

Es una percepción errónea considerar a las fundaciones Produce como administradoras de recursos y como un organismo dispersor de los mismos, pues el papel principal de la Fundación Produce es armonizar y crear la conectividad de los diversos elementos que componen un sistema de innovación, recalcó Baranzini Coronado.

La Primera Reunión Regional Sur-Sureste de la Cofupro contó con la participación de los presidentes de las fundaciones Produce de Veracruz, Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, y el anfitrión Yucatán.

Carlos Baranzini expuso que aquellas fundaciones Produce con recursos limitados no pueden realizar acciones de fomento al desarrollo rural y de combate a la pobreza.

“Es conveniente redoblar esfuerzos, para que se reconozca a las fundaciones Produce como una organización de productores con voluntad y compromiso de impulsar la agenda de la innovación.”

Anunció que el próximo martes 30, los presidentes de las fundaciones Produce se reunirán con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, para plantear las inquietudes del sector y reiterar el papel de la tecnología en el desarrollo del sector agropecuario, “porque invertir en investigación y en la adopción de nuevas tecnologías es la mejor investigación, no un gasto”.

Finalmente, Baranzini Coronado elogió los resultados de Expocampo Yucatán 2010, que se confirmó como la principal muestra agrícola, ganadera, forestal y pesquera del sureste.

En la asamblea, se patentizó el interés de las entidades del sur-sureste por adoptar uno de los proyectos de investigación exitosos de Yucatán: los pastos resistentes a la sequía y con alto valor proteínico.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin