- En el paquete de iniciativas de reformas se consideran los programas Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía
2000Agro/Redacción
El paquete de iniciativas de reformas constitucionales, presentadas como parte del proyecto de nación del Ejecutivo federal, considera cuatro programas prioritarios con la intención de reforzar las acciones del rescate del campo y garantizar un apoyo anual a productores campesinos y pesqueros de pequeña escala del país, así como la dotación gratuita de fertilizantes y el mantenimiento de precios de garantía, dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal expuso que los cuatro programas prioritarios son Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía, los cuales son ejecutados en la Sader desde el arranque de la presente administración federal.
Detalló que en el programa Producción para el Bienestar se ha destinado una inversión de 81 494 millones de pesos de 2019 a 2024 y el 35.1 por ciento del padrón corresponde a mujeres y 56.3 por ciento a productores de poblaciones indígenas.
En 2024 se ejercerán 16 255 millones de pesos para beneficiar a más de dos millones de productores de pequeña escala, quienes están dedicados a la cosecha de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, café, caña, cacao, nopal y miel, precisó.
Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, indicó que el Gobierno de México ha ejercido 44 183 millones de pesos desde 2019 —cuando inició como prueba piloto en Guerrero— y hasta el año en curso.
Villalobos Arámbula precisó que en 2024 se contará con un presupuesto de 17 489 millones de pesos para entregar de manera gratuita, directa y sin intermediarios un millón de toneladas de insumos a dos millones de productores y atender a tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos.
El programa Bienpesca, dijo, ha contado con un presupuesto de 7343 millones de pesos de 2020 a 2024 y en el presente año se destinaron 1571 millones de pesos para atender a 191 592 productores pesqueros, de los que 40 00 son mujeres.
El titular de la Secretaría de Agricultura destacó que el total acumulado de los tres programas desde el año 2019 al 2024 asciende a 133 024 millones de pesos, como parte de la instrucción del presidente López Obrador para rescatar al campo del abandono y garantizar un mejor bienestar a quienes más lo necesitan.
En el recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México, el secretario Villalobos Arámbula enfatizó que el contenido de la iniciativa de reforma propone hacer adiciones al Artículo 27 de la Constitución para garantizar un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala de la República.
Además, indicó que con esta modificación constitucional se garantizará un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala y se mantendrán los precios de garantía para la compraventa de maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, alimentos esenciales en la mesa de todas las familias mexicanas.
Fotografía: Sader