Política Agropecuaria

INIFAP: 35 años transformando el campo

900 investigadores conforman el INIFAP, estos son los encargados de desarrollar conocimientos y tecnologías para ser llevadas a los productores

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.— A lo largo de 35 años el INIFAP ha sido pieza clave para brindar solución a los principales problemas que enfrentan los productores agropecuarios y forestales nacionales, además de atender los nuevos retos del campo mexicano. El Instituto se encuentra permanentemente en proceso de transformación para que en los diversos contextos, cubra las demandas de tecnología para el desarrollo de los sistemas agropecuarios y forestales.

El 23 de agosto de 1985 se fusionaron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP) para que naciera el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

En el marco de su aniversario te compartimos algunas aportaciones que el INIFAP ha realizado al sector

  • En más del 80 por ciento de la superficie comercial sembrada con frijol se utilizan variedades liberadas por el INIFAP.
  • Se desarrollaron tecnologías para el control de la plaga invasora conocida como el pulgón amarillo del sorgo, que evitan pérdidas por más de mil millones de pesos cada año.
  • Las tecnologías para el control de plagas del aguacate permiten su exportación con un valor de 76 mil millones de pesos cada año.
  • INIFAP creó las variedades de nochebuena Alondra, Rubí, Juanita, Leticia, Ximena, Alhely, Victoria y Beatriz, de bellos colores, únicos en el mundo.
  • El 30 por ciento de la carne que se produce en México proviene de razas de ganado que el INIFAP evalúa genéticamente.
  • Se trabajó en reforestar el exlago de Texcoco y reducir en 95 por ciento las tolvaneras en el Valle de México.
  • El INIFAP participa con Acompañamiento Técnico para técnicos y productores en los programas Producción para el Bienestar, Fertilizantes así como en las iniciativas Maíz, Frijol, Trigo y Arroz para México.
  • El INIFAP capacita a más de 50 mil productores y técnicos cada año para incrementar la producción de alimentos, conservando los recursos naturales del campo mexicano.

A 35 años de su fundación, el INIFAP renueva su compromiso con el campo y la sociedad mexicana, en cumplimiento a su mandato de generar conocimiento, productos y tecnologías útiles para los sectores agrícola, pecuario y forestal, teniendo siempre presente el cuidado de nuestra biodiversidad y recursos naturales.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin