Política Agropecuaria

La acción temprana evita crisis alimentarias

El Programa de Alerta y Acción Temprana de la FAO mitiga los efectos de los desastres

El mundo se enfrenta hoy a necesidades humanitarias sin precedentes y a desastres naturales a gran escala cada vez más frecuentes. Los desastres naturales ocurren casi cinco veces más a menudo ahora que hace 40 años. Las crecientes necesidades, la competencia entre prioridades y los escasos recursos a escala mundial significan que se necesitan nuevas herramientas para garantizar inversiones inteligentes y efectivas que ayuden a detener el impacto de los desastres antes de que ocurran. Anticipar y mitigar las crisis nunca había sido tan importante. La FAO ha desarrollado el Programa de Alerta y Acción Temprana (EWEA, siglas en inglés de Early Warning – Early Action) para responder a esta necesidad.

Las acciones tempranas fortalecen la resiliencia de las poblaciones en riesgo, a la vez que las protegen contra el impacto de los desastres y ayudan a los gobiernos y a los organismos humanitarios a responder de manera más efectiva. Además, los costos relacionados con las pérdidas por desastres y la respuesta de emergencia pueden reducirse drásticamente, usando el análisis de alerta temprana para promover actuaciones antes de que ocurra una crisis.

En 2016-17, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en marcha un programa piloto de EWEA en Paraguay, Kenia, Etiopía, Somalia, Madagascar, las Islas del Pacífico, Sudán y Mongolia, algunos de los países considerados con mayor riesgo de desastres naturales e inseguridad alimentaria. El programa EWEA ayuda a los países miembros de la organización de la ONU a interpretar los pronósticos y establecer umbrales de alerta temprana, como precipitaciones inferiores a la media, movimientos inusuales de ganado y aumento de los precios alimentarios. Una vez superados estos umbrales, los planes de acción temprana se implementan con el apoyo de los mecanismos de financiación rápida de la FAO. En lugar de recaudar fondos después de una emergencia, el organismo mundial creó el Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación (SFERA, por sus siglas en inglés), que permite a las oficinas en los países acceder a los fondos en función de los factores desencadenantes de alertas tempranas que indican un desastre inminente. Los donantes —como el gobierno de Bélgica— han apoyado a este fondo para ayudar a prepararse antes de las crisis, en lugar de reaccionar ante ellas.

De forma más reciente, gracias a los sistemas de alerta temprana establecidos por medio del programa, Sudán y Madagascar iniciaron con éxito la implementación de acciones tempranas antes de que comenzaran las crisis.

En respuesta a estas advertencias, la FAO está apoyando a ocho mil 400 hogares vulnerables y con inseguridad alimentaria, para responder rápidamente a los efectos acumulativos de las largas sequías proporcionando semillas, pequeños sistemas de riego y apoyo técnico, incluida capacitación en diversificación de cultivos y técnicas agrícolas mejoradas. Los hogares apoyados podrán obtener dos cosechas en 2018, mejorando así la disponibilidad de alimentos, los ingresos y la resiliencia de los medios de subsistencia.

La FAO sigue desarrollando y aplicando el enfoque EWEA en otros países de alto riesgo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin