Política Agropecuaria

La FAO hace un llamado a la acción, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios+2

  • El evento fue inaugurado por el director general de la FAO, acompañado por el secretario general de la ONU y la primera ministra de Italia

2000Agro/Redacción

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios+2 Momento para Hacer Balance (UNFSS+2, por sus siglas en inglés) fue inaugurada este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, con la presencia de más de 20 jefes de Estado y de gobierno, quienes hicieron un llamado a la acción para acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios mundiales.

El evento es convocado por la Secretaría de las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer un balance de los progresos realizados desde la primera Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios en 2021. La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En su discurso de apertura, el director general de la FAO, Qu Dongyu, destacó que el proceso de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU ha dejado claro que los sistemas agroalimentarios tienen un enorme poder y potencial para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, destacó los avances logrados en la identificación de las soluciones que los sistemas agroalimentarios pueden aportar para mejorar la producción, la nutrición, el medioambiente y la vida, como las prácticas agrícolas sostenibles, la gestión eficiente del agua, el envasado responsable, la reforestación y la reducción del desperdicio de alimentos, y subrayó que todo ello depende de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“Ante las crecientes incertidumbres y las múltiples crisis, necesitamos emprender urgentemente esta transformación para cumplir las grandes expectativas que tenemos puestas en nuestros sistemas agroalimentarios”, subrayó.

Para acelerar el progreso, dijo, es necesario aprovechar los aceleradores transversales, y la FAO se está centrando en cuatro áreas clave: la ciencia y la innovación; la mejora de las capacidades de datos; el aumento de la financiación pública y privada específica y coordinada, y el establecimiento de mecanismos inclusivos de gobernanza de los sistemas agroalimentarios.

“Liberar todo el potencial de los sistemas agroalimentarios solo puede ocurrir si nos centramos en estos aceleradores, para ayudar a minimizar las compensaciones y maximizar las sinergias”, subrayó Qu.

Alimentos sanos para todos

António Guterres, como convocante del evento, pronunció el discurso de apertura, reconociendo también los avances desde la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en 2021.

“Más de 100 países han presentado informes de progreso voluntarios sobre la transformación de los sistemas alimentarios. Los países están dando pasos decisivos para reflejar esta prioridad en las leyes, políticas y programación nacionales y subnacionales”, señaló, y añadió que también se está avanzando en los datos para dar forma a las políticas y las asociaciones.

Sin embargo, dijo, rescatar los ODS significa ir mucho más allá, y “el tiempo se está acabando”.

“Sigamos exigiéndonos responsabilidades y aprendiendo unos de otros. Transformemos los sistemas alimentarios para el futuro y garanticemos que todas las personas, en todas las comunidades y países, tengan acceso a los alimentos seguros y nutritivos que necesitan y merecen”, instó en la Cumbre.

Fotografía: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin