Política Agropecuaria

La malnutrición en la mira

Una de cada tres personas sufre alguna forma de malnutrición

la-malnutricionResponder ante el impacto creciente de la malnutrición en la salud pública y el desarrollo económico, con un costo estimado de 3.5 billones de dólares anuales, con un cambio hacia dietas y sistemas alimentarios más saludables, es el objetivo que centra una reunión de alto nivel en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Simposio Internacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles a favor de unas Dietas Saludables y de la Mejora de la Nutrición analizó los desafíos y los éxitos en diversos países y pone de manifiesto estrategias eficaces para reformular la producción, procesado y comercialización de alimentos. Junto a los sistemas de venta minorista, para abordar mejor el problema de la malnutrición, que arruina la vida de miles de millones de individuos y puede atrapar a generaciones enteras en un círculo vicioso de pobreza y hambre.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, lamentó el hecho de que una de cada tres personas en el planeta sufre de alguna forma de malnutrición, ya sea subalimentación, sobrepeso u obesidad; afirmó que “ningún país es inmune” a un problema cuyos “costos humanos, sociales, ambientales y económicos son abrumadores” al intervenir en la apertura de un encuentro organizado conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Graziano da Silva se comprometió a que la FAO ayudará a los países a adoptar una estrategia de sistemas alimentarios que aborde todas las etapas de la cadena alimentaria: desde la producción y procesado hasta la comercialización y el consumo.

El director general de la FAO anunció también que el rey Letsie III de Lesotho será nuevo Embajador Especial para la Nutrición de la FAO.

Prometiendo asumir ese papel con energía y pasión, el rey Letsie valoró el hecho de que la nutrición figura ahora firmemente en la agenda global. Teniendo en cuenta que en África tan solo hace unos años, “la nutrición no era una prioridad en los debates, y mucho menos para la inversión”, ahora “las cosas han cambiado a mejor”.

El monarca africano instó a los participantes del simposio a no perder impulso: “recordemos todos la correlación positiva entre la nutrición y el desarrollo socioeconómico de las naciones. Son individuos bien alimentados y bien nutridos los que pueden impulsar las agendas de desarrollo económico de sus países”.

Letsie ya desempeña un papel activo promoviendo una mejor alimentación como “Campeón para la Nutrición” de la Unión Africana. Ahora se une en su papel a la reina Letizia de España, que participa también en el simposio como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin