Política Agropecuaria

Libia dispara las alarmas en el campo ante una nueva subida del gasóleo

En el sector agrícola español existe temor a que se dispare el precio de barril de crudo por los conflictos y la inestabilidad política en Libia y los países islámicos, lo que mantendría la tendencia alcista de los carburantes en los últimos años y, en consecuencia, del gasóleo agrícola

Madrid.— La crisis en Libia ha disparado todas las alarmas del sector agrario, que teme una nueva espiral alcista de carácter especulativo en el precio del crudo que afecte al gasóleo B, cuyo costo se aproxima “peligrosamente” a los máximos históricos de junio de 2008, que podrían llegar a batirse.

El responsable de los servicios jurídicos de Cooperativas Agro Alimentarias, José Cardona, reconoció que existe temor en el sector a que se dispare el precio de barril de crudo por los conflictos y la inestabilidad política en Libia y los países islámicos, lo que mantendría la tendencia alcista de los carburantes en los últimos años y, en consecuencia, del gasóleo agrícola.

El gasóleo B roza los máximos de 2008

Cardona recordó que este insumo, uno de los gastos que más influye en la cuenta de resultados de los productores, cuesta al agricultor 90.52 euros/100 litros, y roza los máximos históricos de junio de 2008, cercanos al euro por litro (98.90/100 litros).

En febrero, el carburante se encareció un 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, diferencia que se dispara hasta 75 por ciento si se compara con febrero de 2009, según Cardona.

Opinó que estas alzas no recogen todavía los efectos de los problemas políticos en Libia, por lo que teme nuevos encarecimientos para el gasóleo B y, por efecto dominó, de sus “primos hermanos”, los plásticos o los fertilizantes.

Las subidas podrían ser insoportables para el campo

El responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba, Juan Rebollo, explicó que si el agricultor y ganadero paga ya el gasóleo a cifra récord sin que el barril de crudo haya alcanzado máximos, los problemas en Libia pueden impulsar de nuevo las cotizaciones hasta niveles insoportables para el campo.

En su opinión, especuladores y multinacionales aprovecharán el conflicto para subir el precio de los carburantes, lo que incidirá negativamente en el gasóleo agrícola.

Según Rebollo, el alza de los costos energéticos en el campo puede empeorar la crisis actual por la que atraviesa el sector en un momento en el que se están cerrando granjas y los olivareros están a punto de dejar de recoger la aceituna porque el precio de recogida y transporte supera al que obtienen de la venta de sus productos.

Asaja Córdoba prevé movilizaciones

Ante una situación “verdaderamente preocupante”, su organización tiene previsto, durante el mes de marzo, protagonizar movilizaciones en protesta por la crisis general, tanto en el sector agrícola —especialmente en el olivar— como ganadero, recordó.

El secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel López, insistió en que el agricultor paga hoy en cooperativa 92 céntimos de euro —IVA incluido— por el gasóleo agrícola, lo que es “una barbaridad” y “hace muy difícil soportar esta situación”, cuando también se han disparado tarifas eléctricas para regadío, fitosanitarios, fertilizantes o semillas.

López consideró que será “evidente” que los especuladores aprovecharán el conflicto libio, “en estado de guerra”, para impulsar al alza el precio del crudo y se pregunta “quién va a hacer frente a esto”.

El aumento de gastos en el campo por el encarecimiento de los insumos básicos agrarios no se ve compensado con la remuneración que los agricultores obtienen, puesto que los precios en origen están “por los suelos”, subrayó.

Calificó de “inconcebible” la “incapacidad política global” para adoptar medidas de manera coordinada por la Unión Europea y el G-20 para limitar la especulación en los mercados —como las materias primas— y garantizar la producción agraria en un momento de crisis alimentaria y carestía, factor desencadenante de las revueltas sociales en el norte de África y países árabes.

Los fertilizantes también se ven afectados

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) apuntaron que las subidas ya habían comenzado antes de la coyuntura que vive el país norteafricano y que los nuevos conflictos “no van a hacer sino agravar la situación, ya que Libia aporta más de un 15 por ciento del crudo que recibe España”. Según sus datos, el precio del gasóleo agrícola en estos momentos alcanza de media unos 0.90 euros por litro, frente a los 0.63 registrados en febrero de 2010, un 42.8 por ciento más.

Si tenemos en cuenta que el depósito de un tractor puede contener de media unos 300 litros, llenarlo en estos momentos cuesta 270 euros frente a los 189 euros hace 12 meses (+42.86 por ciento).

UPA también recordó que los fertilizantes han registrado variaciones con respecto a febrero de 2010, que van desde 32 por ciento de la urea hasta 47 por ciento en los nitrogenados.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin